Página de inicio » Nacionales » Donan suministros para atención a pobladores de volcán Chaparrastique

Donan suministros para atención a pobladores de volcán Chaparrastique

@LauraCoLatino

La embajada de Corea en El Salvador se unió a los cooperantes de suministros para ayudar a pobladores del volcán Chaparrastique que fueron afectados por la emergencia de diciembre pasado.

El donativo de ropa fue entregado por el Embajador de Corea, cure Kim Byong-seop y el Presidente de la comunidad coreana, David Ha.

Esto es parte de la ayuda solicitada por la Primera Dama, Vanda Pignato, para atender las necesidades más apremiantes de las personas afectadas por la erupción de ceniza del volcán.

El paquete entregado por Corea incluyó ropa para hombres, mujeres,  niños, niñas, y frazadas. Todo será entregado en el tiempo establecido para asistir a las víctimas en zonas de riesgo y para prevenir futuros incidentes, dijo el Secretario de Inclusión Social en funciones, Carlos Urquilla.

El funcionario salvadoreño agradeció a los donantes esta nueva muestra de solidaridad con el pueblo salvadoreño, y aseguró el uso responsable y transparente del donativo.

Las acciones de la SIS responden a la constante emergencia mantenida en la zona de San Miguel, donde el Ministerio de Medio Ambiente no ha descartado una segunda erupción.

Sin embargo, el MARN ha reforzado constantemente  su monitoreo con la instalación de cinco estaciones sísmicas más, nueve aparatos GPS y tres sonógrafos que permitirían escuchar los retumbos del coloso migueleño desde el Observatorio Ambiental, en San Salvador.

Al respecto, Urquilla dijo que las gestiones para ayudar a los municipios aledaños al volcán continúan, más aún cuando se mantiene la alerta naranja en la zona.

Todo es parte de las reuniones entre la Primera Dama, titulares de algunas Carteras de Estado y representantes diplomáticos en el país.

Japón imitará proyecto

Mientras tanto, el embajador de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara junto al Secretario Encargado de Cooperación Técnica y Financiera, Tasuku Yoshie, visitaron Ciudad Mujer en Santa Ana, a fin de una posible imitación del proyecto en su país.

Los diplomáticos realizaron un recorrido por los distintos módulos de atención de la sede.

Durante su visita, Tarahara expresó su interés de gestionar que se implemente el modelo de Ciudad Mujer en su país, donde se registran muchos casos de violencia doméstica y no cuentan con centros que brinden atención especializada.

Por otra parte, el embajador resaltó el importante papel de la Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato, al poner en marcha el proyecto, al tiempo que sostuvo la disposición del gobierno de Japón de continuar cooperando con El Salvador.

El año pasado el Gobierno de Japón entregó un donativo de $190 mil a la Secretaría de Inclusión Social (SIS) para la construcción de una pasarela inclusiva, así como $175 mil para la compra de cinco microbuses para las sedes del programa Ciudad Mujer.

Los microbuses son utilizados  para movilizar a mujeres embarazadas o con discapacidad, desde sus hogares hacia los centros y viceversa, de forma gratuita.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …