Página de inicio » Nacionales » Donación de equipos japoneses refuerza prevención de riesgos

Donación de equipos japoneses refuerza prevención de riesgos

@OscarportilloD

Debido a los constantes sismos que azotan al territorio nacional y, health en consecuente, pharm las alertas de tsunami, treatment el gobierno de Japón hizo un donativo de equipo tecnológico especializado en el monitoreo de sismos y tsunamis.

Como explicó el embajador de Japón en El Salvador, Masataka Tarahara, uno de los elementos prioritarios en los programas de cooperación internacional es ayudar a fortalecer los programas e instituciones de prevención de desastres, y es por eso que en el marco del “Mejoramiento de Equipo para la Gestión de Riesgo del Riesgo de Desastres en El Salvador” se hizo un donativo de 5 millones de dólares en equipo que fortalecerá la detección y eficacia, de lo antes mencionado, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los 11 sismógrafos de movimiento, 5 censores de banda ancha, tres GPS, dos cámaras nocturnas y un mareógrafo se instalarán en tres puntos específicos del país: La Libertad, San Salvador y Sonsonate. Los artefactos serán manejados por distintas organizaciones cercanas a los lugares de donde se establecerán, como la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), el Comité de Administración del Puerto (CAP), entre otros.

El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, resaltó que durante esta gestión se fortaleció  el monitoreo hidrometeorológico y esta donación le dará aún más impulso a este campo en el que se han hecho avances, además que en materia del estudio de tsunamis se han hecho importantes avances y las cámaras donadas en conjunto a los sensores de banda ancha, monitorearan los patrones de las olas después de un sismo y el génesis de este.

El ministro también hizo notar la labor de Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental del MARN, y cómo por su conocimiento en sismología y los nuevos instrumentos adquiridos será de ayuda en la preparación y prevención de un terremoto de alta magnitud; “el mandato que le establecimos era que preparará al país, al gobierno y al Ministerio, para el próximo gran terremoto y tsunami”, agregó el funcionario.

Evacuación temporal en zona del Chaparrastique 

Según el ministro de Medio Ambiente, se tomó una decisión con autoridades de Protección Civil de la evacuación temporal de los habitantes de la zona del Chaparrastique, debido a los posibles deslizamientos que puedan presentarse en las zonas más vulnerables, durante en la temporada lluviosa.

Las evacuaciones aún se desconoce si se han realizado, pero el ministro explica que es una autoevacuación que cada familia debe realizar; asimismo, se ha asignado un subsidio durante seis meses de $150 por familia, más $30 que se les proporcionará para el traslado.

También agregó que los pequeños sismos que se presentan cerca del Chaparrastique se consideran como la liberación de energía, por parte del volcán, pero aún no se descarta una posible erupción volcánica.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …