Página de inicio » Nacionales » Documentos desclasificados obligarían al Estado reconocer lo acontecidos en la guerra
Representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos pedirán a la FGR investigue los documento desclasificados de la CIA sobre la guerra civil salvadoreña. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Documentos desclasificados obligarían al Estado reconocer lo acontecidos en la guerra

@Yanzepeda

Las organizaciones en pro de los derechos humanos presentarán a la Fiscalía General de la República (FGR) los documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos para que se demuestre la veracidad de los hechos y se responsabilice a las personas implicadas en casos de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Aunque no se tiene la fecha de la entrega a la FGR, pills es el paso siguiente a la presentación de los documentos que se hizo el viernes pasado.

“La idea es que el estado reconozca lo que dice el contenido, diagnosis que se incrimine a las personas que aparecen involucradas, sickness que nos ayude a reconstruir la verdad, a dar con el paradero de los desaparecidos y empezar a dignificar a las víctimas que por tantos años lo han estado pidiendo”, enfatizó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDH), Miguel Montenegro.

El activista de los Derechos Humanos agregó que “la intención es lograr que de una vez en el país se logre justicia, pues se debe finalizar con la impunidad. Vamos a demostrar con estos documentos de que hay responsabilidad de estos grandes líderes de la fuerza armada con los asesinatos y masacres”.

Eduardo García, de la Asociación ProBúsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, recalcó que “el estado salvadoreño no ha sido capaz de abrir archivo, de enseñar esa verdad que todos tenemos derecho” y por lo tanto, el Estado debe reconocer la veracidad de los documentos y debe actuar.

Estas organizaciones han documentado durante muchos años los testimonios de las víctimas de graves violación cometidas durante el conflicto armado, esto con la finalidad de darlas a conocer a la población civil. Sin embargo, al imponerse la idea de “perdón y olvido” existe un desconocimiento de la verdad histórica y se han dejado de fuera muchos crímenes sin resolución.

Para Silvia Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), las organizaciones de derechos humanos ya no serán acusadas de motivar a las víctimas, ya que, con estos documentos se demuestra la veracidad de los hechos denunciados y lo importante de esto es el reconocimiento público de los hechos. “El Estado no podrá alegar que no existe alguna responsabilidad cuando documentos proporcionados por la CIA confirman dicha participación”.

La colección de documentos desclasificados hace referencia a hechos históricos acontecidos desde 1982 hasta 1985, pero no solo recoge información histórica, sino también información de operativos militares, de los escuadrones de la muerte y contiene fragmentos de crímenes y masacres. Esta colección fue obtenida gracias al apoyo y las investigaciones de El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington.

Las organizaciones involucradas en la defensa de los derechos humanos son: el Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA); la Comisión Pro Memoria Histórica de El Salvador; la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDH); Tutela Legal “María Julia Hernández”; la Asociación ProBúsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos; la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD); el Comité de familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos y el Comité de ExPresas y Presos Políticos de El Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …