Página de inicio » Nacionales » Documental “El Desagravio”, la verdad acerca de Monseñor Romero
El periodista italiano Gianni Beretta y el Director de la Asociación Monseñor Romero y teólogo, Jon Sobrino S.J. presentan a los asistentes el documental “El desagravio: Monseñor Romero, su pueblo y el Papa Francisco”.

Documental “El Desagravio”, la verdad acerca de Monseñor Romero

Lorena Rodríguez
@DiarioCoLatino

La figura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero es aún un tema de debate. Por un lado, buy cialis están aquellos que creen que su causa estaba encaminada a la protección de los pobres, y otros que prefieren ignorar su legado por considerarlo un acto de rebeldía. Su incidencia en la población salvadoreña es una bofetada para la clase oligárquica del país aún en estos tiempos.

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) fue sede del lanzamiento del documental denominado “El desagravio: Monseñor Romero, su pueblo y el Papa Francisco”, hecho por los directores Gianni Beretta y Patrik Soergel. Este material está dedicado a revelar la verdad acerca de lo que significó la lucha de Monseñor Romero en los años de represión y dolor que aquejaba a los salvadoreños. La película fue creada con el objetivo de difundir otra visión del religioso, aquella que las futuras generaciones desconocen.

El título del documental, “el desagravio”, cuyo significado para los italianos está relacionado al “resarcimiento moral”, fue sugerido por la poetisa salvadoreña Claribel Alegría.

Esta idea surgió a partir de abril de 2013, cuando el Papa Francisco dio instrucciones a los postuladores de la causa de canonización de Monseñor Romero para que la descongelaran. Esto llevó a realizar investigaciones sobre el accionar de Romero y a replantear lo que se conocía del pontífice.

El director y creador del documental, Gianni Beretta, explicó que este trabajo es el último de los 35 años que ha estado en Centroamérica. “Es un proyecto muy atrevido y que tiene que ver con una figura grande y universal como Monseñor Romero, que va más allá de las fronteras físicas, de los creyentes y no creyentes, o de otras religiones”, expresó Beretta. Por tanto, el material audiovisual supone un recorrido por la memoria histórica de El Salvador a través del testimonio de personas que convivieron con Romero. De esa manera, se rescata la imagen del sacerdote como líder de un pueblo agraviado que está dispuesto a interceder por ellos. Sus ideales marcaron una historia nueva aún para la iglesia, pues fue el único que desafió a la oligarquía para exigir justicia en beneficio de los pobres. Se refleja un El Salvador que sufre, que vive reprimido y pisoteado. Los ideales de Romero representan un conflicto, que lo condenó a muerte. El Director de la Asociación Monseñor Romero y teólogo Jon Sobrino S.J., acotó que este documental refleja quién fue monseñor y lo que sufrió por este pueblo, además de demostrar que el daño mayor fue perjudicar a los desamparados de la ley, a los oprimidos. “Un agravio se ve reflejado en las muertes de los religiosos, niños hambrientos, mujeres violentadas, ancianos abandonados”, explicó Sobrino.

El martirio de monseñor se prolonga aún después de su muerte, pues sigue siendo víctima de difamaciones y calumnias. “Me alegra que este tipo de verdad más silenciada, más callada, se dice”, dijo Sobrino, al referirse al documental.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …