Página de inicio » Nacionales » Docentes piden reformar Ley de la Carrera Docente

Docentes piden reformar Ley de la Carrera Docente

@OscarCoLatino

Gremiales de docentes llegaron a la Asamblea Legislativa para pedir apoyo a los distintos grupos parlamentarios, los educadores pretenden que se aprueben reformas a la Ley de la Carrera Docente con el objetivo de incluir algunos beneficios que por el momento son transitorios.

Los beneficios que los educadores pretenden que sean incorporados en la referida Ley son el retiro voluntario con una compensación económica y otro que favorezca a los maestros que padecen enfermedades terminales o incapacitantes.

Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, explicó que las reformas a la Ley de la Carrera Docentes son “reivindicaciones que necesitamos los educadores”. El dirigente magisterial agregó que las gremiales acordaron que es viable reformar la Ley de la Carrera Docente en su artículo 30 que establece los derechos de los educadores.

De igual forma, las organizaciones de docentes pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa que se apruebe un decreto transitorio para que los maestros desempleados sean los que sustituyan a los que decidan acogerse al decreto de retiro voluntario.

Al respecto, Juan José González, miembro de la dirección nacional del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), argumentó que la dignificación del magisterio es afectada por prácticas como la evasión y elusión fiscal.

“Con las limitantes financieras que el Ministerio de  Educación ha tenido en estos años atrás, hemos hecho dos decretos transitorios, los cuales estamos solicitando a las diferentes fracciones legislativas que asuman con responsabilidad el hecho de dignificar al magisterio nacional, por lo que pedimos que sean adicionados de manera permanente dos nuevos derechos”, dijo González.

Montano agregó que sostendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) en la que debatirán sobre aspectos importantes para el bienestar del gremio. “Las autoridades del Ministerio de Educación escucharán la opinión de este grupo de organizaciones para beneficio de los maestros.”   

Jaime Valdez, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) comentó que desde el 2009 la fracción legislativa del partido de izquierda apoya iniciativas para beneficio de los maestros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …