Página de inicio » Nacionales » Docentes exigen la renuncia de magistrados
Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio exigen una resolución para el pago de las pensiones. Foto Diario Co Latino Ricardo Chicas Segura.

Docentes exigen la renuncia de magistrados

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS) se concentró a un costado de Catedral Metropolitana para exigir que se recorte el presupuesto de la Sala de lo Constitucional, y así el Ejecutivo pague la pensión a miles de trabajadores. Asimismo, piden la renuncia de los magistrados que componen la Sala. Las exigencias surgen después que la Sala declaró inconstitucional la reforma a las pensiones y el Presupuesto General de la Nación 2017, ambos aprobados por la Asamblea Legislativa.

Israel Montano, coordinador del MPS, manifestó que el descontento del sector docente ante estas  declaraciones de la Sala es porque serán miles de trabajadores los que se quedarán sin una pensión digna. “Del presupuesto que ellos tienen, que es del 6% en el Órgano Judicial, recomendamos a la Sala en pleno a que haga un recorte a ese presupuesto y se lo asigne al Ejecutivo para pagar, por lo menos, la pensiones de los 175 mil trabajadores que serán afectados por la resolución recientemente dada”, manifestó Montano.

Agregado al recorte del presupuesto, el sector docente pide la renuncia de los cuatro magistrados que componen la Sala de lo Constitucional: Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González.

“Para nosotros es clave que renuncien los cuatro magistrados, porque cuando fueron juramentados a ese cargo juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y hoy resulta que ellos la están violando, están siendo destructores de la democracia y del país”, aseguró.

Para este sector, los magistrados de la Sala juegan un papel político y electoral de la derecha y de la gran empresa privada del país y debido a eso se empeñan en realizar acciones de este tipo que pretenden perjudicar la gestión del Gobierno de Sánchez Cerén.

“Los magistrados se han convertido en el bufete jurídico de ARENA, del COENA y de la oligarquía de este país. Estamos exigiéndoles a los magistrados de la Sala que dejen de bloquear, porque ellos lo que quieren es desestabilizar al país”, dijo Montano.

Además, de las propuestas hechas para la reforma de las pensiones que han llegado a la Asamblea Legislativa, Montano indicó que la del gobierno es la que se acopla más a las necesidades de los trabajadores salvadoreños, debido a eso, es la única que apoyan como sector docente. “Nosotros compartimos la propuesta del gobierno, porque de todas las que hay, es la que recoge un poquito todo lo que nosotros los trabajadores hicimos, dado que la nuestra no fue considerada tal como la hicimos, pero la única que compartimos es la del híbrido que hizo el Ministerio de Hacienda y que se presentó en la Asamblea Legislativa”, dijo. De los 175  mil pensionados que saldrán perjudicados por la resolución de la Sala, 3 mil pertenecen al sector docente, según el secretario general de ANDES 21 de Junio. Ante esto, Montano aseguró que de no cumplirse sus exigencias se reunirán las 160 organizaciones que conforman la Unidad Nacional de los Trabajadores para seguir en pie de lucha.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …