Página de inicio » Nacionales » DNM lanza sistema de búsqueda inteligente para medicamentos
José Vicente Coto, director general de medicamentos, junto a representantes de una red de farmacias. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

DNM lanza sistema de búsqueda inteligente para medicamentos

@GloriaCoLatino

José Vicente Coto, treatment al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos, clinic   lanzó junto a varios propietarios de cadenas de farmacias, el primer “Sistema de Búsqueda Inteligente de Medicamentos en América Latina”, que estará disponible para la ciudadanía salvadoreña.

El sitio de consulta está disponible en el portal web info.medicamentos.gob.sv  que es un software  que le permite a los y las usuarias de las cadenas de farmacia acceder a información desde su computadora, teléfono celular o cualquier dispositivo que posee internet.

El portal es amigable y de información precisa que describe su estructura química, precio y datos de georeferencia en donde se encuentra la farmacia que tiene el medicamento que demanda para su uso.

“En la pantalla aparecerá el mapa si busca su georeferencia, porque tenemos ya toda georeferenciada toda la república por farmacia; y este icono rojo es la dirección y el icono verde le indica todas las farmacias que tienen ese producto en existencia”, explicó.

Así también, la gente que consulte en el portal tendrá acceso al número de teléfono, horarios de atención, el producto en existencia y su cantidad;  hasta las ofertas especiales que pueden estar ofreciendo cada una de las cadenas de farmacias.

“Este programa permite que la usuaria o usuario sepa a que distancia le queda la farmacia y se puede beneficiar si  esta farmacia tiene el servicio a domicilio. Con mucha facilidad puede consultar y comparar los precios entre una farmacia y otra, a fin de escoger que le conviene más”, acotó.

El Director Coto agregó que la población podrá comparar también,  si no hay en existencia su medicamento, pero se encuentra otro con igual composición química que lo distribuye otro laboratorio y podría comprarlo si lo desea o consultar otros productos sustitutos.

“En el portal hay un espacio para denuncias donde la población se podrá comunicar con la Dirección Nacional de Medicamentos y reportar así, las inconsistencias de precios o con establecimientos que no respetando el precio establecido  por la institución”, afirmó.

Francisco Saca, de la cadena de farmacias Beethoven, afirmó que este proceso de digitalización de la información será una herramienta para el consumidor en general.

“Esto significa que la población ya no tendrá que andar de arriba a abajo buscando para llenar su receta y en tres o cuatro simples pasos va encontrar el producto en la farmacia más cercana lo que ahorrará en gasolina y tiempo”, indicó.

Mientras, Víctor Silhy de la cadena de farmacias San Nicolás reconoció los  avances de la Dirección Nacional de Medicamentos para facilitar el acceso de la población salvadoreña para comprar sus medicinas.

“Reconocemos a la DNM porque  ha pensado en servir a la población; esto no ha sido fácil … elaborar este programa (software) que verdaderamente con la tecnología está utilizando principalmente la gente joven, tendrá una información valiosa y económica, porque la mayoría de la gente busca economizar y no perder tanto tiempo”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …