Página de inicio » Nacionales » DNM autoriza primera vacuna contra el virus del dengue
Vicente Coto, Director General de la Dirección Nacional de Medicamentos. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara.

DNM autoriza primera vacuna contra el virus del dengue

@GloriaCoLatino

José Vicente Coto, buy cialis quien está al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM),  anunció que El Salvador es el cuarto país a nivel mundial en autorizar la primera vacuna contra el virus del dengue.

“La vacuna contra el virus del dengue se denomina DENGVAXIA, creada por el Instituto Pasteur. Esta vacuna está indicada para prevenir el dengue en zonas endémica y para pacientes entre 9 a 45 años de edad. Y no está recomendada a mujeres embarazadas o que estén lactando, tampoco a pacientes que tengan, algún grado de inmunosupresión (defensas disminuidas)”, informó.

Sobre el proceso de registro de la vacuna, Coto señaló  que se siguió un proceso de investigación nacional sobre la “seguridad ” del producto farmacéutico, que también, cumple con  un estándar predeterminado para la  confiabilidad de aplicación.

Como Dirección Nacional de Medicamentos, Coto reiteró que se tomaron cuatro meses para los correspondientes  análisis que consistieron en intercambio de información entre expertos del área de infectología  y la consulta técnica con otras agencias regulatorias como: COFEPRIS de México y ANVISA de Brasil.

“El rango de aplicación de la vacuna que va de los 9 a 45 años, en el país equivale a 3 millones y medio de personas, entre hombres y mujeres, y con la aplicación de esta vacuna se hubiera prevenido 13 mil  41 casos, ya que este grupo tuvo una prevalencia de 26 mil 600 casos, quiere, decir que hay una efectividad para el dengue clásico de un 60%”, dijo el médico.

En cuanto a los casos de Dengue Grave, Coto señaló que la efectividad de la vacuna  ha demostrado un rango del  90%, que consideró que de esos 644 casos reportados por el MINSAL el año pasado, con la aplicación de la vacuna se pudo prevenir 580 casos. No obstante, aclaró que esta vacuna tiene mayor efectividad solo si se ha padecido del dengue, con anterioridad.

“Esta vacuna es la culminación de dos décadas de investigación científica, así como 25 estudios clínicos realizados en más de 15 países alrededor del mundo, que incluyeron a 30 mil pacientes. Con su registro sanitario, el DMN verificará el reporte de eventos  adversos en pacientes y que la clínica privada recete la vacuna a la población establecida (9 a 45 años)”, acotó.

La vacuna contra el dengue es tetravalente (4 cepas) pero la efectividad es distinta, como la Cepa 2 , que con más frecuencia provoca el “dengue grave” en el país, y es la menos protegida por la vacuna.

Al cuestionar sobre la necesidad que esta vacuna forme parte del  Esquema Nacional de Vacunación, Coto reiteró que  el Ministerio de Salud, a través del Comité de Evaluación de Tecnología, será quienes defina  cuáles serán los parámetros de su uso. “Sé que el próximo mes de abril la OPS se reunirá con el MINSAL, para definir la conveniencia de utilizar la vacuna y a qué nivel; en el tema de vacunas -recordemos- la del sarampión es efectiva en más de un 95%, o sea, apenas  2 ó 4 personas les dará sarampión. Mientras, en el Rota Virus Leve la vacuna no tiene efectividad, solo en los casos graves… es por eso que se debe definir el perfil y efectividad de la vacuna para decidir la compra”, informó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …