Página de inicio » Nacionales » Distinguen a mujeres destacadas en favor de los derechos humanos

Distinguen a mujeres destacadas en favor de los derechos humanos

@GloriaCoLatino

Morena Herrera, and representante de la Colectiva Feminista señaló que distinguir a mujeres salvadoreñas con una trayectoria invaluable en diversos campos de la vida nacional en favor de los derechos humanos de la población femenina, “era el mejor reconocimiento en la transformación del Estado salvadoreño”, dijo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el

próximo sábado 8 de marzo, este grupo de organizaciones feministas reunieron a un grupo de mujeres sobresalientes, que han marcado su historia a partir de sus liderazgos.

Entre las homenajeadas, en el área de salud, le fue entregada la distinción a  la Ministra María Isabel Rodríguez y a la Viceministra Violeta Menjívar, por haber impulsado la Reforma de Salud y completado la obra del Hospital de Maternidad.

Mientras la  Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato de Funes, fue escogida por su trabajo en la creación de un sistema de servicios públicos, que se enfocan en garantizar los derechos de las mujeres.

En la lista se distinguió a las Viceministras de Medioambiente, Lina Pohl,  y en gobernación a María Ofelia Navarrete de Dubón (María Chichilco). Así como, directoras de entidades estatales como ISDEMU, que fue recibido por Yanira Argueta y las Procuradoras Sonia Elizabeth de Madriz (PGR) y Raquel Caballero (PDDH).

En el campo de la legislación, el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa recibió una distinción colectiva, por sus aportes, y las Comisionadas de la Policía Nacional Civil, Verónica Uriarte, Alicia Méndez, y la Subcomisionada Evelyn Marroquín.

Herrera afirmó que estos logros han permitido que las mujeres prueben sus capacidades en la gestión gubernamental, que les ha permitido ganar los espacios por esfuerzos y méritos propios, que facilitan la vida de la población femenina.

La Ministra de Salud María Isabel Rodríguez afirmó que la distinción solo le permitía reiterar su visión de trabajo, con énfasis en programas que garanticen la salud de la mujer en diversas etapas de su vida.

“Todavía nos falta trabajar mucho para mejorar todos los aspectos de la atención médica. La visión de nuestra gestión ha sido, que la atención médica llegue a la población y no que tenga que buscarla, esto es humanizar a la sociedad”, dijo.

Mientras, Lina Polh ponderó que el trabajo desde el Ministerio de Medio Ambiente y todo el gobierno nacional,  ha estado volcado a una gestión en favor de las grandes mayorías, que se encuentran en situación vulnerable.

“En el pasado las mujeres se vieron invisibilizadas en gobiernos pasados, no solo el gran proyecto Ciudad Mujer en que hemos participado, que atiende a más de 400 mil mujeres en el país, también hemos trabajo con el programa PATI, y el 40% de mujeres que han recibido su título de propiedad”, destacó Pohl.

La Comisionada de la Policía Nacional Civil Alicia Méndez opinó que el homenaje era un reconocimiento al aporte que las mujeres entregan a diario a la población.

“Este reconocimiento inmerecido -pienso yo-  porque hacemos las cosas con amor, sabemos que la mujer en las instituciones, deben luchar para lograr los espacios, esto es como una palmadita en la espalda y que nos impulsa a seguir adelante”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …