Página de inicio » Nacionales » Distinción Honorífica doctorado Honoris Causa para Gerson Martínez
Juana Salazar Alvarenga de Pacheco entrega el Título de Doctor Honoris Causa en gestión y Administración de la Obra Pública de El Salvador a Gerson Martínez. Foto Diario Co Latino.

Distinción Honorífica doctorado Honoris Causa para Gerson Martínez

@DiarioCoLatino

El trabajo y trayectoria del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, como un servidor público ejemplar y transparente es el mérito por el cual el Consejo de Directores de la Universidad Albert Einstein, le entregó la máxima distinción honorífica que otorga este centro de estudios superiores, al designarle con el Título de Doctor Honoris Causa en gestión y Administración de la Obra Pública de El Salvador

La rectora y directora del Consejo de Directores de la Universidad, Juana Salazar Alvarenga de Pacheco, durante el acto de entrega de la distinción, destacó el trabajo realizado por el ministro Martínez en la gestión administrativa enfocada a la obra civil, desarrollada en el país en los últimos siete años, a quien dijo admirar especialmente por “su transparencia en las obras ejecutadas”.

“En la Universidad Albert Einstein somos responsables de las distinciones honoríficas que otorgamos, en base a ello consideramos oportuno presentar a la sociedad salvadoreña, la gestión de Gerson Martínez, quien desde su alto cargo al frente del MOP, ha promovido un nuevo modelo de gestión de la obra pública que merece un elogio y reconocimiento de nuestra parte”, precisó la rectora.

En los últimos 7 años,  bajo la administración del ministro Martínez, el MOP ha eliminado 756 cárcavas con obras de protección dirigidas a resguardar la vida, viviendas, infraestructura social y productiva y reducir la vulnerabilidad en el país.

El MOP al mismo tiempo  ha construido 97 nuevos puentes que han sustituido obras colapsadas o dañadas por fenómenos extremos relacionadas con el cambio climático, ha mejorado cientos de kilómetros de caminos, construido modernas carreteras para propiciar las transformaciones que El Salvador necesita a fin de optimizar las condiciones de la vida de la población.

El ministro, tras agradecer a Dios, a la Universidad, a la gente común y sencilla que le ha dado la oportunidad de servir, se refirió a la gestión transparente que ha marcado su trabajo diario al frente del Ministerio y sentenció que “una gestión pública abierta y transparente no es una dádiva, sino un derecho inalienable que tiene la población”.

“La transparencia previene y desenmascara el abuso y el autoritarismo, previene y desenmascara la corrupción, previene, evidencia y contribuye a corregir la ineficiencia y las falencias del Estado y de la política pública, pero también revela virtudes cuando las hay”, precisó el ministro.

Para Gerson Martínez, el ejercicio público de varios años le ha enseñado que el principio más importante de la gestión pública es el “principio de solución”, al que llamó, durante su discurso, el padre de los principios de un servicio público centrado en la gente.

Esa escala valórica y de principios, como él enfatiza, ha permitido en los últimos siete años un resultado  en la gestión del MOP de cero juicios, cero sentencias condenatorias, cero actos de corrupción, y cero actos de opacidad, es decir, cero reserva de información a la ciudadanía y a la prensa.

Los resultados no son el fruto de una gestión autocrática del ministro, sino el producto de un involucramiento activo de la ciudadanía al trabajo en equipo, a un liderazgo compartido, un liderazgo democrático y una institucionalidad sólida, creíble, socialmente confiable, que al final del día debe legar obras pero también políticas de Estado, instituciones saludables.

Para Gerson Martínez, aceptar el título de Doctor Honoris Causa en Gestión y Administración de la Obra Pública de El Salvador, le compromete aún más para continuar siendo sin relativizaciones de ninguna especie, “leal a la ciudadanía, leal a mi país, leal a mis hermanos de trabajo, a mis hijos y a mi familia, leal a mi padre y especialmente a mi querida madre”, puntualizó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …