Página de inicio » Nacionales » Disputa por candidatura en ARENA refleja pugna de grupos oligárquicos
Walter Araujo, ex presidente de ARENA ofrece entrevista en canal 10. Foto Diario Co Latino.

Disputa por candidatura en ARENA refleja pugna de grupos oligárquicos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El expresidente de ARENA, Walter Araujo, dijo anoche que la campaña adelantada en disputa de la candidatura presidencial que ha iniciado en ese partido solo refleja la pugna por el control de dicho instituto político protagonizada desde hace varios meses entre dos diferentes grupos empresariales del país.

Uno de estos grupos está integrado por la familia Regalado (Tomás Regalado), que controla la industria azucarera y la principal cementera del país; la familia Kriete (Roberto Kriete), por años accionista principal de la aerolínea Taca, y la familia Calleja (Francisco Calleja), dueño de los Supermercados Selectos, explicó Araujo. El otro grupo, que apoya al empresario Javier Simán, está integrado por un conglomerado de consorcios de maquila, de comercio, más ligados a los sectores empresariales como Cámara de Comercio y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), afirmó el expresidente del Tribunal Supremo Electoral.

“Estos dos grupos han venido en la pugna desde el COENA cuando disputaron Edwin Zamora con Mauricio Interiano la dirección del partido. El que salió derrotado es el grupo que apoyaba a Javier Simán, que tenían ya un plan para llevarlo a la presidencia de la República”, afirmó.

Estas pugnas por el control del partido, dijo Araujo, reflejan en esencia la cultura de ARENA que ahora ha venido a estallar y quedar en evidencia con el conflicto por las diputaciones.

“Surgen este tipo de candidaturas que al llegar a contrastar con la realidad terminan en esto que Johny Wright señaló: la renovación en ARENA es un engaño; no lo digo yo, sino uno de los miembros jóvenes prometedores que tenía ARENA”, recalcó el exarenero.

Araujo manifestó que en la actualidad el COENA está controlado por el grupo cercano al precandidato Carlos Calleja, quien tendría actualmente las mayores posibilidades de ser electo como candidato a la presidencia para 2019 y que por eso estaría presionando por adelantar el proceso dentro del partido.

El también expresidente de la Asamblea Legislativa criticó a la familia Calleja y rechazó la versión de que se trate de figuras nuevas en política. Aseguró que hace 10 años, el empresario Francisco Calleja, padre del precandidato, exigió que el expresidente de la República, Antonio Saca, renunciara a la presidencia del COENA. “Ellos se han creído dueños del país desde ya tiempo, que me vengan a presentar que los Calleja son nuevos en política, no señor, si han sido financistas, y lo peor es que están tratando de hacer una historia falsa de una persona”, cuestionó.

Agregó que esa poderosa familia empresarial financista de ARENA siempre se ha caracterizado por la imposición y ahora, en contra de las mismas leyes del país, quieren que se adelante el proceso de elección de la candidatura presidencial para aprovechar su control del partido a través del COENA.

“Ese grupo, dirigido por Mauricio Interiano, que es patrocinado por don Tomás Regalado, por don Paco Calleja, agarraron al COENA para hacer presidente a su hijo, entonces, ya tienen el cuadro actual que ganó la elección, por eso anduvieron en la renovación de las directivas para imponer a Carlos Calleja”, aseguró Araujo en entrevista con canal 10.

A eso se deben las quejas del otro precandidato, Javier Simán, divulgadas por los principales medios de comunicación de la derecha, afirma Araujo, quien cuestionó además la campaña adelantada.

“Están en una campaña presidencial adelantada, eso no puede ser”, dijo Araujo, quien pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no permita que se viole la ley.

Agregó que el grupo empresarial que patrocina al precandidato Calleja “no se quiere sujetar a las reglas y quiere seguir en la imposición”.

Señaló que Calleja se lanza de candidato con dos defectos de forma fundamentales: ocupa el Museo Nacional (MUNA) para el lanzamiento, aprovechando que a la fundación Calleja se le alquila o cede ese espacio para fines no partidarios y, además, y segundo, utiliza un vehículo con placas diplomáticas cuando él no ostenta ningún cargo de ese tipo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …