Página de inicio » Nacionales » Disciplina, honor y fervor cívico en festividades patrias
Alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública, marchan durante los actos conmemorativos de la emancipación. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Disciplina, honor y fervor cívico en festividades patrias

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

La disciplina, sick el honor, fervor cívico y amor a la patria quedó reflejado en los tres desfiles con los que este 15 de septiembre se conmemoraron los 194 años de la Independencia.

Según los organizadores, con estas actividades se pretende promover los valores patrióticos, morales y culturales, a fin de generar mayor convivencia ciudadana entre los salvadoreños, además de empoderar a todas las generaciones en la defensa de la identidad nacional y el civismo Centroamericano; así como lograr una sociedad íntegra y unida, capaz de enfrentar con éxito los desafíos del país.

Uno de los desfiles con más colorido y alegría es en el que participaron 2 mil 390 estudiantes de diferentes instituciones, el cual inició en las cercanías de la Universidad de El Salvador (UES) y recorrió el bulevar de los Héroes, hasta concluir en el Estadio “Jorge Mágico González”, donde ingresaron en bloques integrados para hacer su presentación ante la tarima presidencial.

Cerca de 25 bandas de paz de San Salvador encabezadas por la Escuela de Educación Especial Laboral El Progreso acompañaron el desfile estudiantil, quienes lucieron sus mejores galas y demostraron su talento en las diferentes presentaciones artísticas y culturales.

Wilfredo Flores, representante del centro escolar San Antonio Abad explicó que los alumnos, contaron con una preparación de todo el año, aunque se intensificó en los últimos cuatro meses.

“Es difícil seleccionar a los estudiantes que participan, normalmente deben tener buenas calificaciones y ser de buena conducta, con el momento que vivimos actualmente nos cuesta un poquito más con la disciplina, pero algunos han mejorado mucho por el deseo de participar este día. Es una motivación para estos jóvenes y juega un papel importante la inclusión”, comentó Flores.

A lo largo del bulevar de los Héroes se distribuyeron 5 esquinas culturales compuestas por un aproximado de 250 estudiantes, que mediante la presentación de distintos puntos artísticos como danza folklórica, música, teatro y otras expresiones propiciaron un encuentro con la cultura salvadoreña, costumbres e identidad propia.

Gallardía y destrezas marca el desfile militar

“Me gustan mucho los desfiles del 15 de septiembre, por su colorido y las bandas de paz”, dice Matilde Jerez, mientras se apresta a tomar un lugar con sombra y fresco, en la Alameda Roosvelt, donde compartirá junto a sus familiares los ejercicios y destrezas militares.

Con paso gallardo y multicolor que les identifican con sus diversas unidades la Fuerza Armada, Naval y Aérea desfilaron en la conmemoración del 194º Aniversario de las fiestas independentistas del país.

El desfile guiado por la Banda de Guerra de Escuela Militar “Capitán Gerardo Barrios” marcó el paso del desfile militar que hicieron gala de sus habilidades en la ejecución de manejo de armas con fusiles y en estrategias de combate.

La Primera Zona Militar realizó demostraciones de gimnasia militar con arma y combate a mano limpia, mientras el Comando de Fuerzas Especiales puso de manifiesto su efectividad operacional, con un ejercicio de técnicas de infiltración y evacuación de una patrulla, utilizando medios aéreos.

Raymundo Burgos, oriundo del barrio San Jacinto, afirmó que siempre viene con sus hijos e hijas a presenciar el desfile estudiantil y militar por la alegría que desbordan en su marcha y habilidades de danza y música.

“Ya llevamos más de 6 años viniendo con mi familia y a mis hijos les gusta mucho, la pasamos aquí bien sano el ambiente y estamos muy tranquilos porque vemos bastante autoridad en todas las calles vigilando, así que vamos a sentarnos a esperar a ver a todos los que pasen por acá”, expresó. En el desfile, el Equipo Ecuestre del Regimiento de Caballería realizó ejercicios de “alta escuela” y ejercicios militares a caballo, que fueron el deleite de los asistentes.

Por su parte, el Equipo Militar de Paracaidismo Acrobático de El Salvador (EMPAES) realizó maniobras de saltos de paracaidismo en modalidad de Caída Libre, con una altura de los 8 mil pies.

Mientras, se realizaba el sobrevuelo de una escuadrilla de helicópteros UH-1H, BELL 412; HUGHES 500 y algunas aeronaves A-37; Arava C-47T y 0-2 , de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

ANSP conmemora la independencia salvadoreña

Con el estandarte de la bandera de la República de El Salvador dirigiéndoles, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) participó en la conmemoración de los 194 años de independencia de Centro América.

En total, 225 alumnos de la Promoción 113 de la ANSP marcharon sobre la 49 avenida sur hasta las instalaciones del Estadio Mágico González, donde se unieron a la celebración de los Estudiantes y militares.

“Los alumnos de la ANSP vienen con mucho fervor cívico y motivados para participar de esta fiesta patria”, comentó Saúl Ernesto Najarro, sub comisionado al mando del desfile.

Arma en mano y la frente en alto, por ser representantes de la institución formadora de agentes policiales de El Salvador, y los redoblantes y trompetas de la Banda de Paz de la ANSP pusieron el toque musical al desfile de la institución, el cual fue admirado por los niños y adultos.

“Orgullosa de ser mujer y representante del sector en la ANSP en estas fiestas patrias”, dijo una alumna de la institución, y es que en esta ocasión las alumnas de la ANSP tuvieron una representación al menos 60 mujeres quienes demostraron sus destrezas aprendidas.

Orden, respeto y disciplina fueron las principales muestras de los alumnos de la academia. Aplausos y sonrisas fueron las demostraciones de respeto de la población hacia los futuros héroes de la patria “muy bonito, cada año vengo a verlos”, comentó Ana Mendoza, asistente al evento.

Los alumnos de la ANSP llegaron hasta las instalaciones del Estadio donde rindieron honor a la patria y al Presidente Salvador Sánchez Cerén.

PNC brindó seguridad en desfiles cívicos

Desde tempranas horas más de un mil 700 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindaron seguridad a los miles de asistentes a los desfiles y actos conmemorativos de la Independencia de El Salvador. Registros preventivos y acompañamiento a los asistentes fue el trabajo que desarrolló la corporación policial en estas fiestas patrias. Además, la División de Tránsito de la PNC, desde las cinco de la mañana, acordonó las diversas calles del gran San Salvador. Pese a la advertencia, de días atrás, el cierre de calles ocasionó trafico pesado en las calles aledañas a los eventos cívicos. De acuerdo a las autoridades policiales, no se reportaron hechos que lamentar, ya que no hubo desórdenes ni problemas en el transcurso de los desfiles.

Los agentes policiales se mantuvieron en las cercanías del Estadio Jorge Mágico González, hasta la finalización de los actos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …