Página de inicio » Nacionales » Dirigentes políticos cuestionan fallos contra Chicas y Funes

Dirigentes políticos cuestionan fallos contra Chicas y Funes

@DiarioCo Latino

Los dirigentes políticos Remberto González, sick del Partido de Concertación Nacional (PCN) y Antonio Guevara Lacayo, ampoule del Partido Demócrata

Cristiano (PDC), ask cuestionaron anoche los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, y del ex-mandatario de la República, Mauricio Funes.

 En el caso de Funes, la sala resolvió a favor de la Cruzada Paz y Trabajo, que pidió que se le prohibiera al ex-mandatario  las credenciales para asumir como integrante del Parlamento Centroamericano.

 En cuanto a Chicas, los magistrados declararon inconstitucional que el representante de un partido político integre el Tribunal Supremo Electoral, aunque permitió que el también dirigente del FMLN culmine su período para el que fue electo, en julio próximo.

 Guevara Lacayo  cuestionó el argumento de la Sala de lo Constitucional de que para que haya mayor independencia en la aplicación de la ley electoral los magistrados deben ser ajenos a los partidos políticos.

“Quién mejor va a vigilar que  a un partido que el del otro partido, quien va a buscar hacer las cosas mejor que los miembros de un partido?’’, se preguntó el ex-diputado democristiano. Lacayo advirtió que esta medida de sacar a los partidos del TSE en lugar de ser un avance puede ser “un retroceso” y poner en peligro la “incipiente democracia” del país porque nadie garantiza que los “supuestos no alineados políticos” no tengan un pensamiento político.

Añadió  que cuando una persona pertenece a un partido político actúa de cara al pueblo y sus electores y estos son los que al final castigan a un partido o lo premian, situación que no sucede con alguien que en apariencia no tiene pertenencia partidaria. Por su parte, el ex-diputado de Cambio Democrático,  Jorge Villacorta, reconoció que desde los Acuerdos de Paz, que se incorporó a los partidos políticos en el TSE no han existido elecciones que puedan considerarse dudosas, pero cree que los jueces de organismo colegiado deben ser independientes porque administran justicia electoral y siembran jurisprudencia.

Villacorta dijo que esta  filosofía de  “tigres cuidando tigres” funcionó en algún momento, pero que hay que dar más espacio a la ciudadanía.

González, por su lado, dijo que se ha generado una “cultura del aplauso” que celebra cualquier decisión de la Sala de lo Constitucional aunque esta tome decisiones con ribetes inconstitucionales.

Según el político, hay que llegar a un consenso entre la ciudadanía para reformar la Constitución en aquellos puntos en que haya coincidencias para cambiar la Carta Magna, “o seguir permitiendo que la Sala, a través de sus proyectos vaya  inclusive reformando los artículos pétreos de la Constitución”, afirmó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …