Página de inicio » Nacionales » Dirigentes empresariales exigen transparencia y bloquean investigaciones contra evasores, señala expresidente Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la república. Foto diario Co Latino.

Dirigentes empresariales exigen transparencia y bloquean investigaciones contra evasores, señala expresidente Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la República, prostate Mauricio Funes, cuestionó las reacciones de los dirigentes de la empresa privada Juan José Daboub y Javier Simán en contra de cualquier impuesto para financiar los planes antidelincuenciales, si no hay transparencia en el gasto público, mientras al mismo tiempo respaldan a evasores de impuestos y bloquean investigaciones.

Funes afirmó que Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y dirigente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), propone ampliar la base tributaria e incorporar sectores informales al cobro de impuesto, sin plantear otras propuestas.

“En lugar de abrirse a la discusión del impuesto al patrimonio y a los bienes suntuarios, este empresario y dirigente empresarial insistió una vez más en que hay que aumentar la base tributaria cobrándole impuestos al sector informal de la economía, que representa un 70% de la actividad económica del país”, dijo anoche el exmandatario en su programa Sin Censura de radio La Chévere.

El exmandatario afirmó que Simán tiene razón en la necesidad de que se amplíe la base tributaria especialmente para incorporar a empresarios existosos que se mantienen dentro de la informalidad, aunque no se refiere a otras prácticas que le roban fondos al Estado.

“Lo que no dice el señor Simán es que al mismo tiempo hay que hacer más esfuerzos por combatir la evasión y la elusión fiscal que siendo conservador yo diría que sobrepasa, al menos, los mil millones de dólares”, criticó Funes.

Funes dijo que tanto Simán como Daboub y el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, exigen transparencia en el manejo de los fondos públicos, pero bloquearon la medida de cobro y divulgación de los nombres de los morosos y evasores del fisco, implementada  por el Ministerio de Hacienda.

“Ahí fueron a acusar al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la Fiscalía General de la República por habre revelado la identidad de los morosos, bajo el trillado argumento que estos morosos no habían sido vencidos en juicio y que por lo tanto se les estaba afectando su reputación”, afirmó el exjefe de Estado.

Añadió el Funes que estos empresarios están más interesados en la reputación de algunos de sus agremiados que por la alta evasión y elusión fiscal que sobrepasa los mil millones de dólares.  “En ningún momento yo les escuché pronunciarse a favor del cobro de esta deuda que habría hecho llegar al Estado más de 300 millones de dólares en impuestos evadidos de unos años para acá y es lo que justamente estaba cobrando el Ministerio de Hacienda y que fue lo que publicó en algunos periódicos”, recordó.

Según el exgobernante, “la exigencia de transparencia del señor Simán no le sienta bién”  porque se opuso y hasta bloqueó una investigación de la fiscalía general para sacar a luz el manejo fraudulento que se ha hecho del fideicomiso especial para la generación de empleos, que fue conocido como FECEPE que manejó la exvicepresidenta de la República y actual diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.

“Este señor Simán exige transparencia y hasta sacó dos comunicados bloqueando una investigación de la Fiscalía que aclarara el manejo de este fondo, bajo el argumento que este fondo había servido para la generación de empleo y que era una actitud antipatriótica del Gobierno pedir que se investigara”, cuestionó el expresidente.

Funes aseguró que el fideicomiso pasó sin ninguna explicación de $4.5 millones a $38.5 millones y que cerca de $20 millones se entregaron a empresas con las que había un claro conflicto de intereses entre sus propietarios y representantes legales de los funcionarios que integraban el comité dirigido por De Escobar.

El exmandatario propuso que, de ser necesario, se integre una comisión legislativa para investigar el caso.

La posición de estos dirigentes empresariales es un tanto similar a la que asumen los propietarios del Diario de Hoy, quienes exigen transparencia del gasto y cuestionan el manejo de los recursos públicos, pero la sociedad dueña del periódico se resiste a pagar más de un millón en concepto de impuestos y por cuya deuda el Ministerio de Hacienda ha abierto un proceso de fiscalización y cobro de impuestos.

“Como dicen, pachito estaba el río… el ministerio les está cobrando y se la quieren desquitar. La familia Altamirano debería, por honestidad, decirle al pueblo salvadoreño, porqué razón descontaron del IVA, gastos que no corresponden al giro ordinario de la empresa”, afirmó el exmandatario.

Funes dijo que los ataques en su contra por el acuerdo en el proyecto El Chaparral también tiene como origen la implementación del cobro de impuestos a los periódicos, medida por la cuál su gobierno recibió amenazas de ser atacado con campañas mediáticas, afirmó. “Ahí está el ejemplo del caso El Chaparral”, afirmó.

Adelantó que en su próximo programa radial de todos los jueves hablará de los fondos asignados en los Infocentros que al final los quitaron en el gobierno de ARENA sin dar explicaciones sobre el dinero que fue destinado para ese fin que fueron $10 millones de dólares que nadie ha dicho que pasó con ellos, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …