Página de inicio » Nacionales » Dirigencia del PCN dividida en cuanto al apoyo al FMLN para segunda vuelta

Dirigencia del PCN dividida en cuanto al apoyo al FMLN para segunda vuelta

@elder_gomez_2

La separación de los tres partidos políticos que conformaron el Movimiento de Unidad, pharmacy que postuló en las pasadas elecciones presidenciales a Antonio Saca como su candidato, see ha causado un terremoto político en el interior de algunas de esas formaciones políticas de derecha, que discuten el apoyo a una de las dos fuerzas que competirán por la Primera Magistratura del país en una segunda ronda electoral, el FMLN y ARENA, prevista para el 9 de marzo próximo.

Los visos de los encontronazos ideológicos se han dejado ver en el conservador Partido de Concertación Nacional (PCN), algunos de cuyos diputados no abrazan la idea de que esa formación política, surgida del seno del militarismo que gobernó con mano dura El Salvador por más de 40 años, hasta 1979, apoye a la fórmula presidencial del ex guerrillero FMLN, ganador de los comicios del domingo anterior, con más del 48 por ciento de los sufragios.

Aunque no son públicos, los desacuerdos entre los legisladores y algunos dirigentes de esa formación política se han filtrado en los pasillos del congreso, donde más de algún parlamentario ´pecenista´ ha expresado su malestar por un eventual apoyo del PCN – integrado mayoritariamente por ex militares -, al ex movimiento guerrillero, que promovió durante la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, la depuración y reducción del ejército.

De hecho, algunos parlamentarios del PCN han dejado solo a Francisco Merino, un alto dirigente de esa formación política, en su lucha por apoyar, de una manera aún no declarada oficialmente, al FMLN en la próxima elección presidencial de marzo.

“Hay que se quede Merino”, declaró a Diario Co Latino un legislador del PCN, al ser consultado sobre una reunión privada que sostuvo la víspera Merino con Saca en su oficina, en el noroeste de la capital, en la que participaron otros dirigentes de los institutos políticos que integraron Unidad, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), compuesta por disidentes de ARENA.

Merino, en escuetas declaraciones a periodistas poco después de salir de la encerrona con Saca, aseguró que “nosotros somos diferentes. ARENA es un proyecto excluyente que se pasó año y medio insultándonos a todos, a partir de Tony Saca, después Pancho Laínez, (y) a los que lideramos de alguna forma departamentos, y eso no se ha borrado”.

Saca fue expulsado de ARENA luego de que su candidato, Rodrigo Avila, perdiera los comicios presidenciales de 2009, en los que resultó ganador el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, representante del FMLN.

No obstante, Merino aseguró que en la reunión con el ex mandatario, quien se afilió al PCN para participar en las elecciones presidenciales pasadas, los asistentes discutieron sobre “qué viene después de todo esto (las elecciones del 2 de febrero)”, donde Saca no logró su pase a la segunda vuelta electoral, una de sus mayores aspiraciones.

“Estamos analizando los resultados (de las elecciones presidenciales) para tomar posiciones”, dijo el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, luego del encuentro con Saca, aunque advirtió que “no es tanto a quien se apoya, sino los planes de gobierno (de los contrincantes), porque hay nuevas propuestas”.

Dirigentes del PCN sostuvieron la mañana del martes reuniones con sus bases en varios lugares del país, para discutir el tema del apoyo a cualquiera de los contendientes en la segunda ronda electoral, cuya proselitismo inició la noche del lunes y hasta el 5 de marzo próximo.

El Secretario General del PDC, Rodolfo Parker, en los últimos años afín a los designios de ARENA y quien también participó en el encuentro “secreto” con Saca, aseguró que su formación política aún no ha decidido si apoyar al partido político de derecha, o al FMLN, tras anunciar que sostendrán reuniones con sus bases para determinarlo.

Aunque la cita entre los dirigentes políticos y Saca se prolongó por casi cuatro horas, Parker afirmó que el encuentro había sido para “agradecer el enorme esfuerzo de Tony Saca” en los pasados comicios presidenciales, y para analizar “las perspectivas de país a futuro”.

Andrés Rovira, Secretario General de GANA, reiteró que en la cita, a la que asistieron otros diputados y ex diputados de esas formaciones políticas, “en ningún momento hemos hablado de alianzas” con las dos fuerzas políticas que se enfrentarán en las urnas el 9 de marzo venidero.

Mientras tanto, alcaldes y ex diputados del PCN se han acercado al FMLN para apoyar a Salvador y Oscar, tal como lo hicieron en la primera vuelta.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …