Página de inicio » Nacionales » Directores abarrotan Tribunal Calificador de la Carrera Docente
Una gran cantidad de directores de centros escolares esperan entregar sus hojas de vida en el Tribunal Calificador de la Carrera Docente para optar a una promoción. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Directores abarrotan Tribunal Calificador de la Carrera Docente

@OscarCoLatino

Directores y secretarios de los Consejos Directivos Escolares (CDE) abarrotaron este martes el Tribunal Calificador de la Carrera Docente, ya que es en dicho organismo que deben entregar las hojas de vida de los docentes interesados en una plaza en sus centros escolares.

Con la implementación del Decreto de Retiro Voluntario, quedaron vacantes plazas en centros escolares de todo el país, sin embargo, los directores aseguraron que el Tribunal se saturó porque solo establecieron tres días para entregar las hojas de vida de los docentes interesados.

Norma Moreno, secretaria del CDE del Centro Escolar Cantón Nueva Concepción, Chirilagua, San Miguel, afirmó que el Tribunal se vio abarrotado debido a lo que consideró como falta de organización en el proceso. “Solo dejaron tres días, por eso la aglomeración, hay centros escolares que por una plaza trajeron 475 solicitudes, eso es mucho, debieron tener más orden”.

Moreno agregó que para hacer más ágil el proceso de entrega de solicitudes, se debió sectorizar, es decir, establecer fechas las distintas zonas del país. “Un día para la zona accidental, otro para la central y uno para el occidente, eso evitaría tanta aglomeración”, argumentó.

La secretaria afirmó que dentro del Tribunal el proceso se desarrolló con normalidad, por lo que enfatizó en que el inconveniente se generó debido a que recibieron las solicitudes de centros escolares de todo el país, lo que hizo que saturó las instalaciones del organismo.

Asimismo, Moreno explicó que son pocas plazas vacantes, sin embargo el número de solicitudes es alto, en su caso en el Centro Escolar Cantón Nueva Concepción hay una plaza, y para la misma se presentaron 21 solicitudes. “Tuvimos pocas solicitudes porque somos un centro escolar bastante retirado, eso hace que sean pocos los interesados. Pero hay centros escolares que tienen 300 ó 400, eso es un problema”, comentó. En atención a lo regulado en el numeral 3 del art. 18 de la Ley de la Carrera Docente, los CDE tienen un plazo de 5 días hábiles, para recibir los expedientes de los profesores que aspiran a ocupar las plazas vacantes de docente publicadas. Es decir, que ese plazo de 5 días hábiles, es el que tienen los educadores para presentar su documentación a los centros educativos cuyas plazas hubiesen sido publicadas.

Los criterios que se aplican para examinar los expedientes de los aspirantes a las plazas de docente y poder así seleccionar al ganador, se encuentran escritos en el inciso tercero del artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, el que literalmente expresa: En todo proceso de selección, el Tribunal Calificador, deberá tomar en consideración en primer lugar el derecho a traslado, la antigüedad en la graduación, el reingreso, la especialidad, el lugar de residencia y las pruebas de selección cuando hubiere igualdad de condiciones; los educadores salvadoreños tendrán prioridad sobre los demás centroamericanos y éstos sobre los demás extranjeros.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …