Página de inicio » Nacionales » Director Ejecutivo de Fomilenio II señala urgencia de incrementar el Fovial
Autoridades de FOMILENIO han propuesto incrementar el impuesto del Fondo de Conservación Vial, FOVIAL. Foto Diario Co Latino.

Director Ejecutivo de Fomilenio II señala urgencia de incrementar el Fovial

Mirna Jiménez
Diario Co Latino    

El director Ejecutivo de Fomilenio II, William Pleités, respaldó la propuesta de incrementar el impuesto del Fondo de Conservación Vial (Fovial), para mantener y mejorar la calidad de la conectividad en las carreteras del país, el cual lo respaldan a partir de un estudio técnico independiente, sostuvo.

“El estudio concluye con lo siguiente: si realmente se quiere tener suficientes recursos para que el país tenga quizás el sistema de carreteras más competitivo de América Latina se necesitan o $0.10 centavos más para mantenimiento y $0.17 centavos más para rehabilitación vial”, expresó anoche durante el programa Debate de Canal 33.

Pleités dijo que la iniciativa de incrementar de $0.20 a $0.47 centavos el impuesto por galón de combustible está basado en un estudio técnico independiente elaborado por una empresa colombiana y otra local, en el que se determinó además que el proyecto original del Fovial, que fue el que se aprobó en la Asamblea Legislativa y está actualmente en vigencia, tiene “tres grandes deficiencias” de origen.

“El estudio establece que la creación del Fovial ha sido una buena política pública y ha sido determinante para que El Salvador conserve, aun hasta ahora, probablemente el mejor sistema vial de Centroamérica pero, de acuerdo a las proyecciones financieras que hay, esa es una situación que se va a perder pronto si no hay un fortalecimiento”, sostuvo.

Una de las grandes deficiencias que arroja el estudio técnico, dijo el director ejecutivo de Fomilenio II, es que Fovial solo presupuestó ingresos de impuestos para mantenimiento de la red vial del país pero no para la rehabilitación.

El mantenimiento vial solo permite una reparación superficial de las calles, pero no una reparación estructural como las que se ejecutaron en los tramos de San Salvador-Santa Tecla y Acajutla-Sonsonate, según explicó Pleites. Además, explicó que el diseño original de Fovial no incluyó la “indexación” del impuesto con base a su actualización, de tal forma que el monto de $0.20 centavos debió ir incrementando paulatinamente con relación a la inflación y el incremento de costos con el pasar de los años.

De tal forma que con los $0.20 que se cobrar en la actualidad, el Fovial ha perdido su capacidad para cumplir con la totalidad de los compromisos de cobertura para el que fue creado. A estas alturas, según Pleités, “debería de estarse cobrando $0.30”, sin incluir en este monto las readecuaciones sugeridas por el estudio técnico.  Señaló que de los $0.27 centavos de incremento propuestos 0.10 serían para mantenimiento de vías y los restantes $0.17 centavos para reparación.

Otra deficiencia del impuesto vigente, señaló, es que no se determina una diferenciación de cobro respecto al tipo de vehículo, porque es diferente el impacto que provoca un automóvil sedán y un automotor pesado en la red vial.

ARENA y otros partidos de oposición como GANA y el PCN se han manifestado en contra del incremento al cobro del Fovial, alegando que se recargaría el bolsillo de la población.

Pleites afirmó que no hacer nada en el tema del Fovial implicaría un impacto negativo sobre la red vial del país y para los mismos propietarios de vehículos, cuyos costos por las carreteras en mal estado son muy superiores a la constribución canalizada a través de la compra de combustible.

“No hacer nada o hacer las cosas que venimos haciendo hasta ahora en un horizonte de 20 años, le va costar a la sociedad salvadoreña 14 veces más que intervenir oportunamente”, recalcó. De acuerdo con Pleités, hay otras propuestas para que no se recargue totalmente en los conductores el incremento al Fovial, sino que se establezca una combinación de opciones como la concesión de las principales rutas del país en asocios público privados, el establecimiento de un sistema de multas para quienes violen, por ejemplo, el límite de los pesos o la posibilidad de establecer un pago diferenciado en la matrícula del transporte en función de su capacidad.

El director ejecutivo de Fomilenio II manifestó que el tema del Fovial da la oportunidad a los políticos para llegar a consensos y que este sería una especie de “mini acuerdo fiscal”.

En la entrevista también participaron Yesenia Salas y Henry Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria, quienes abordaron la temática de los avances en el tema de las condiciones para la inversión. Salas dijo que existen todavía muchas limitantes burocráticas para la inversión y que la creación de empresas genera muchos costos que bien podrían reducirse a menos de la mitad a partir de mejoras regulatorias.

Campos señaló que se han hecho esfuerzos desde el Gobierno central para mejorar las condiciones, pero que también se necesita mayor participación de la población. Citó para el caso la creación de un sitio web que facilita la inscripción de empresas, pero que es poco utilizado.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …