Página de inicio » Suplemento Deportivo » Director del Jaguar presenta colección de libros “Taekwondo”
Horacio Guzmán, director de la Escuela de Taekwando Jaguar, presenta sus recientes libros sobre esta disciplina deportiva. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Director del Jaguar presenta colección de libros “Taekwondo”

@Diegoolguzman

Con el objetivo de dejar un legado didáctico para el taekwondo salvadoreño, Horacio Guzmán, director de la Escuela de Taekwondo Jaguar, presentó una serie de cuatro libros denominada “Taekwondo”, que recopila la historia y la metodología de enseñanza del arte marcial.

El primer volumen de la serie contiene la historia, conceptos, filosofía y reglamentos que se aplican para las competencias de combates y formas.

En tanto, el segundo libro trata sobre los fundamentos, técnicas de preparación, puntos vitales y partes del cuerpo con las que se defiende y ataca en combates.

El tercer tomo explica las ocho formas (Poomses) básicas taegeuk, las cuales son fundamentales para los cintas negras, y técnicas de defensa personal. Finalmente, el cuarto volumen tiene un enfoque didáctico, ya que aborda temas de nutrición, fuerza física, planes de entrenamiento y psicología deportiva; además de características y tipos de maestros o entrenadores.

Guzmán contó que la iniciativa de lanzar la colección “Taekwondo” se debe a que no hay antecedentes bibliográficos salvadoreños sobre el deporte de origen coreano.

“Aquí (El Salvador) no hay escritos acerca del taekwondo y creo que los libros serán un legado, porque otros profesores tendrán dónde apoyarse a la hora de enseñar el taekwondo”, explicó Guzmán.

En los libros trata de plasmar algunos aspectos para la buena práctica del deporte.
Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Eso sí, el titular de la Escuela Jaguar reveló que la elaboración de “Taekwondo” no fue fácil, ya que el proceso tardó más de quince años hasta su publicación.

“Pese a que la intención de escribir los libros nació hace seis años, yo empecé a recopilar información desde el año 2000, ya que tenía el objetivo de instruir con la información adecuada a los aspirantes a cintas negra. Luego,  mi experiencia me dio el criterio para seleccionar qué temas debían contener los libros”, detalló el maestro.

Pero eso no es todo, Horacio Guzmán también tiene en mente escribir un libro con todas sus experiencias durante su carrera como formador de taekwondistas, para dejar un legado a las futuras generaciones jaguares.

Para los interesados en adquirir la serie “Taekwondo”, el costo de los libros es de 7.50 dólares cada uno y pueden adquirirlos en la Escuela Jugar, ubicada en 12 calle poniente, No. 2625, colonia El Rosal, San Salvador.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …