Página de inicio » Nacionales » Director de penales dice que buscarán llevar el programa “Yo Cambio” a los 19 penales

Director de penales dice que buscarán llevar el programa “Yo Cambio” a los 19 penales

@OscarportilloD

El director de la Dirección General de Centros Penales, cialis Rodil Hernández, prostate asegura que al ser juramentado nuevamente en el cargo, nurse su meta es avanzar en ampliación que tendrá el sistema penitenciario, con el fin de reducir el hacinamiento carcelario. Asimismo, de los programas de reinserción para los privados de libertad.

– ¿Qué puede decir del sistema de seguridad penal?

El sistema de seguridad, es un sistema integral. De hecho, el presidente de la República ha hablado ya de constituir un Sistema  Nacional de Seguridad, en el cual no solo interviene Centros Penales, sino que es integral, tiene que ver todo el sistema de justicia como tal, la Policía Nacional Civil (PNC), centros penales, la Academia Nacional de Seguridad Pública, migración, entre otras. Nosotros somos un elemento, somos una porción de este sistema nacional de seguridad, en donde nos corresponden dos cosas: Resguardar aquellas personas que han cometido delitos, mientras cumplen su pena y. por otro lado, el que estos ya no sigan cometiendo delitos desde el interior de los centros penales; esa es la función de centros penales en el tema de seguridad.

– ¿Qué hay de la ampliación de los centros penales?

Primeramente, es importante poner las cosas en su real posición, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, decía que no es que estemos construyendo más centros penales, porque no es nuestra política. Tenemos que terminar, por ejemplo, dos centros penales que quedaron inconclusos desde el gobierno anterior, estos quedaron inconclusos en el año 2009, ya son más de seis años que esos centros penales quedaron abandonados, ya no se continuaron las gestiones de construcción por problemas administrativos que habían y además por falta de financiamiento. Pero no se debe de ver como una política de centros penales como respuesta a los problemas de seguridad, eso tiene que verse como un déficit estructural porque tenemos una sobrepoblación de más de 317%; entonces, la estrategia es la reducción del hacinamiento carcelario, que tiene diferentes ejes. Uno de ellos es construir más centros penales y mejores centros penales, es decir, estos centros ya son diseñados para su función, porque lo que tenemos actualmente es que se han habilitado espacios y lugares que eran destinados para otra cosa. Entonces, esto pasa por la construcción de los dos proyectos en Izalco, estamos hablando de que cada uno de ellos tiene 1700 espacios, más de 3 mil 400 espacios, y la posibilidad de construir un nuevo centro penal en oriente, con la capacidad para unos 4 mil privados de libertad. Además, el programa o plan de reducción de hacinamiento, tiene que ver con el uso de brazaletes electrónicos, que lo que nos detiene es que no ha sido aprobada la ley de regulación de usos de medios electrónicos, en la asamblea. Esperamos que 4 mil privados de libertad puedan optar a estar fuera de la prisión controlados por brazaletes electrónicos y luego la ampliación de las granjas penitenciarias para mover a 3 mil privados de libertad a régimen de semi libertad en las granjas penitenciarias.

– ¿Cuánto será la inversión de los nuevos centros penitenciarios?

En los tres centros penales, las tres granjas penitenciaras y los brazaletes, son un aproximado de 80 millones de dólares. 71 millones de dólares financiados por un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto como contrapartida, son fondos del gobierno central.

– ¿Cuánto será la inversión de los brazaletes?

Son 6.1 millones, financiados por el BCIE y 794 mil  dólares del gobierno, en total, 6.9 millones. Eso es el costo inicial, porque ahí también va contemplado el montaje de la unidad de control y monitoreo, va contemplado el enlace de datos del GPS y las unidades. Este costo va disminuyendo con el tiempo porque ya los costos fijos ya están cubiertos.

– ¿Será controlado por personal de centros penales?

Se va a contratar personal; la empresa que gane la licitación tendrá la tarea de capacitar al personal.

– ¿Cuánto será el rango en el que se podrá mover la persona?

Dependerá del caso, cada caso se tendrá que analizar de forma individual. No significa que 4 mil o 2 mil van a salir de una sola vez. Haremos pilotajes y pruebas iniciales, saldrán 50 o 100, iremos probando y viendo de esa manera, agilizando las salidas posibles.

– ¿Qué hay de los aparatos electrónicos que se encuentran en los centros penales?

Estamos trabajando en un sistema de bloqueo de la señal celular, los programas de rehabilitación van acompañados de todo un programa de seguridad, vamos a implementar la seguridad en los centros penales.

– ¿Hay algún programa de reinserción o capacitaciones que se les brinde a los reclusos próximos a salir?

Sí, cuando ingresé en junio de 2013, desarrollamos el plan piloto de rehabilitación, programa que denominamos “Yo Cambio”, es nuestro programa de rehabilitación. Lo que teníamos que hacer era sentar las bases para que los privados de libertad pudieran tener las herramientas que les facilitara su ingreso a la sociedad. En primer lugar es aproximarlos poco a poco a vivir en libertad, por eso la fase de confianza, por eso la semi libertad, es irlo poquito a poquito, mira el aire de allá  es este, respíralo, es diferente, hoy la ciudad es de otra forma, hoy la ciudad ya no es como cuando vos entraste, ahora, las herramientas de vida ya no son solamente ser un carpintero un talabartero, etc.. Con esas ideas entraron muchos de ellos, pero ahora es diferente. Entonces, todas esas cosas, es lo que tiene que ver nuestro programa “Yo Cambio”, es ir enseñándole a estos privados y privadas de libertad a vivir en libertad, que las cosas cuestan, que hay que levantarse temprano, la gente que sale a las obras para trabajar en programa “Yo Cambio”, que son más de 400 privados de libertad en este momento.

– ¿Desde cuándo empezaron a trabajar?

Desde el año 2012, pero en 2013 empezamos a potenciar este programa.

– ¿En qué áreas se capacitan los privados de libertad?

En mecánica automotriz, carpintería, albañilería, están aprendiendo a fabricar bloques de concreto, porque la cuestión es enseñarles cómo van a trabajar en libertad.

– ¿Les dan alguna facilidad de empleo cuando los reos salen en libertad?

Muy difícilmente, pero sí, pero no como debería, tenemos una unidad que es post penitenciaria, donde el trabajo de ellos es ayudarles al reingreso a la sociedad. Hemos formado 4 cooperativas con ex internos e internos que ya están legalizadas; una en San Salvador, una en San Vicente, una en San Miguel y una en Santa Ana. Las hemos denominado: “Cooperativas de Solidaridad”.  Ahora la idea, que dijo el ministro de obras públicas, busquemos que las empresas de FOVIAL, u otras empresas que trabajan ahí, vayan y que esta mano de obra que hoy ya está calificada, contratarla.

– ¿Les brindan algo a las cooperativas?

Les hemos dado todo el acompañamiento, primero que se junten, segundo, que se capaciten con el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), les ha brindado toda la capacitación y el capital lo han puesto ellos, nosotros solo le hemos dado el acompañamiento.

¿Qué proyecciones tienen con todos estos cambios que han hecho?

Llevar el programa “Yo Cambio” a los 19 centros penales, el programa yo cambio solo está siento implementado en las fases de confianza de Santa Ana, Mariona, Ilopango y Usulután. Pero el programa “Yo Cambio” en fase ordinaria, que son los que están dentro de prisión y no salen, solamente está siendo implementado en el penal de Apanteos.

Hoy la misión, la orden del Presidente de la República, ha sido, hacerlo en todos los centros penales, reducir el ocio carcelario, trabajo para los privados de libertad, que tengan algo que hacer, la educación; vamos a apostarle fuertemente a la educación en los centros penales.

La cárcel no debería de ser para cumplir penas tan largas, excepto para los psicópatas y sociópatas que pueden ser determinado científicamente, y que estos nunca van a cambiar su conducta, porque están inhabilitados mental y físicamente para cambiar, pero  la mayoría sí; pero la cárcel, cada año destruye, no solo físicamente, sino también emocionalmente, destruye de todas formas, entonces lo que debemos de hacer es que gente que debería o podría estar en libertad con un seguimiento adecuado lo más pronto posible, pueda salir de la prisión, para que no vaya en una deconstrucción de su personalidad y que no haya un deterioro de sus habilidades para reinsertase en la vida productiva del país.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …