Página de inicio » Nacionales » Director de Medicina legal retira servicios en Ciudad Mujer por intereses electorales

Director de Medicina legal retira servicios en Ciudad Mujer por intereses electorales

@Laura Bernal

La decisión de retirar los servicios de Medicina Legal en dos se las sedes del proyecto de Ciudad Mujer, sildenafil respondería, check según denunció la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, a supuestas amenazas del Director del Instituto, José René Fortín Magaña, hacia sus empleadas.

De acuerdo a Pignato, las doctoras encargadas de la pericia a mujeres que lleguen a Ciudad Mujer por casos de violación, han asegurado recibir la orden de Fortín de retirar sus servicios por supuestos intereses hacia el partido ARENA.

De hecho, la Primera Dama aseguró que Fortín habría dicho que mientras el partido tricolor no regrese al Gobierno, Medicina Legal no estaría nuevamente en Ciudad Mujer.

 “El servicio de Medicina Legal es fundamental para la pericia en las mujeres violadas, pero en dos de nuestras sedes no hay servicio porque no lo permitió el director”, dijo la funcionaria.

Las dos sedes afectadas son Ciudad Mujer en San Martín y San Miguel. Esta última, una de las más impactadas por la ausencia de profesionales del IML que atiendan los altos índices de usuarias dañadas por violencia física.

Ante la falta de explicaciones, la Primera Dama hizo un llamado a Fortín para no continuar dirigiendo su gestión conforme a sus intereses políticos. “Si Norman Quijano no gana, ¿Qué haremos las mujeres?. ¿No tendremos acceso a ese derecho?”, cuestionó la funcionaria.

 Pignato agregó que mientras se piense electoralmente el acceso a la justicia se vuelve imposible. De hecho, señaló que la Corte Suprema de Justicia debería tomar cartas en el asunto, en términos al convenio de cooperación firmado  entre el Instituto de Medicina Legal y el proyecto de Ciudad Mujer.

“Fue firmado un convenio al más alto nivel en la Corte. No puede el director de Medicina Legal  no tomar en cuenta ese convenio. El tiene que aplicarlo, pero  simplemente dice que no lo aplicará mientras ARENA no llegue al poder”, lamentó la titular de la SIS. Pignato explicó que, pese a solicitar la ayuda, la corte Suprema de Justicia aún tiene ciertos resentimientos hacia su persona por las acusaciones a un magistrado de la Sala de lo Constitucional, que posee dos demandas por violencia intrafamiliar

“Cuantas veces tengo eventos les recuerdo que en la sala tienen a un  magistrado con dos condenas intrafamiliar y no les gusta que les diga eso. Sin embargo, pido que haga cumplir los convenios firmados, no pido favores, ni una regalía, sino que pida lo firmado con las mujeres de El Salvador”, reiteró la Primera Dama.

La funcionaria no descartó que Fortín retire los servicios del IML en las demás sedes del proyecto, entre éstas, Santa Ana y Usulután, de llegar a la presidencia el partido FMLN.

Para los próximos días se tiene previsto que Pignato, junto a representantes del ISDEMU, presenten un reporte oficial ante las instancias correspondientes. Este no sólo incluirá el testimonio de las usuarias afectadas, sino también de empleadas del IML que han sido  amenazadas por Fortín.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …