Página de inicio » Nacionales » Dirección de Toxicología continúa plan antidopaje que ya suma 460 pruebas
Miembros de la Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad realizan controles en diferentes carreteras del país. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Dirección de Toxicología continúa plan antidopaje que ya suma 460 pruebas

@JoakinSalazar

Con  cuatro puestos de antidopaje en carreteras del país, search la Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública reporta un total de 460 pruebas realizadas a los transportistas durante el periodo vacacional.

La Dirección de Toxicología reporta un total de 54 personas con niveles altos de alcohol, dando como resultado  la detención de tres conductores peligrosos, uno de los cuales conducía bajo los efectos de marihuana.

Según Ricardo Cook, Director de Toxicología, hasta el momento se han descubierto personas con 135 miligramos sobre decilitros, hasta 483 miligramos sobre decilitros, que ha sido el máximo nivel de alcohol.

Asimismo, informó que  ya se encuentran instalados 80 puestos de control antidopaje, a nivel nacional bajo la coordinación de instituciones como el Viceministerio de Transporte, Policía Nacional de Tránsito y la Dirección de Toxicología.

Hasta este día, la dirección ha instalado cuatro de los 17 puestos programados para la temporada vacacional, los cuales contabilizan 460 pruebas, de los  más de 2 mil 300 doping previstos.

La dirección de Toxicología inició el pasado sábado 28 de marzo la jornada antidopaje por la vacación de Semana Santa 2015, la cual se extenderá hasta el día cinco de abril.

En total, serán 17 equipos de la Dirección de Toxicología que estarán desplegados en  carreteras que conducen a playas, turicentros y rutas turísticas a nivel nacional, trabajo que es coordinado con la Policía Nacional Civil y la división de tránsito terrestre.

Según reportes, el año pasado durante las vacaciones se realizaron 2,299 pruebas de alcotest,  de las cuales 2,259 resultaron negativas; 10 dieron positivo pero en cifras menores a los 50 miligramos sobre decilitros, 15 con niveles entre 50 y 100 considerada como pre-ebriedad y 15  conductores temerarios con más 100 miligramos de alcohol.

La legislación de tránsito establece que los niveles de alcohol que van de 0º a 50º en un conductor, no es considerada una falta infraccionable.

Sin embargo,  cuando sea de 50º a 100º se le sanciona con una multa de $57.14, y en los casos mayores de 100º de alcohol, se le multa con $57.14, se decomisa el vehículo y se procede a la detención del conductor, por considerarle peligroso.

Para el próximo domingo 5 de abril está programado el dopaje nacional, por lo que la Dirección de Toxicología y Policía Nacional Civil prevén  tener en las carreteras  a sitios turísticos a todos los equipos antidoping.

Con esta medida, la Dirección de Toxicología realiza trabajos para evitar los accidentes de tránsito ocasionados por conducción temeraria, que hasta el momento ya se reportan más de 80  accidentes en los primeros días de vacación.

La realización de los dopajes forma parte de las medidas de prevención y tienen su base legal  en el Artículo 66 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Todo conductor de vehículo automotor está obligado, cuando la autoridad competente lo requiera, a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, estimulantes o estupefacientes u otras sustancias análogas”, establece la Ley.

Asimismo, la normativa explica que ante la negativa al sometimiento de las pruebas, es una presunción de intoxicación, lo que permitirá a las autoridades declararlo como conductor peligroso y se procederá a su detención.

Finalmente, las autoridades de Toxicología hicieron un llamado a la población en general para evitar el consumo excesivo de alcohol y estupefacientes, ya que pueden terminar en las bartolinas de la PNC, estos días festivos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …