Página de inicio » Nacionales » Dirección de Medicamentos inicia plan de inspección en farmacias

Dirección de Medicamentos inicia plan de inspección en farmacias

@joakinSalazar

Con el objetivo de verificar y establecer el nivel con el que se trata el almacenamiento que existe de los fármacos, buy   la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) activó un plan de inspecciones en las medicinas  de las farmacias de los hospitales nacionales del país.

El plan de inspección tendrá como obligación de verificar los dispensarios públicos y privados de los diferentes hospitales y tiene como finalidad verificar un total de 30 farmacias de la red pública hospitalaria, así como un total de un mil 800 farmacias privadas.

Tania Alvarenga, jefe de farmacia del Hospital Rosales; Mario Ernesto González, jefe de inspección y fiscalización de la Dirección Nacional de Medicamentos y José Vicente Coto, director nacional de medicamentos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Tania Alvarenga, jefe de farmacia del Hospital Rosales; Mario Ernesto González, jefe de inspección y fiscalización de la Dirección Nacional de Medicamentos y José Vicente Coto, director nacional de medicamentos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Con este plan, la DNM pretende evaluar la limpieza, el orden, las instalaciones temperatura, humedad, luz y manejo de medicamentos por parte del personal, así como la adecuada organización y procedimientos de manejo de los medicamentos.

Junto a la red hospitalaria pública y farmacias privadas, también se verificará las farmacias del Instituto Social de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, y todas aquellas instituciones que tengan que ver con la dispensación de medicamentos a nivel nacional.

“En esta primera inspección estamos haciendo un diagnosticó no solo de la red pública, sino también de la red privada, al finalizar dejaremos las medidas correctivas que hay que hacer en cada establecimiento, es importante que la ciudadanía siga denunciando estas irregularidades, porque nos ayudan para mejorar las condiciones de almacenamiento del sistema de medicamentos”, expresó José Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos.

Además, explicó que es importante mantener condiciones adecuadas para el establecimiento y almacenamiento de los fármacos, dado que los medicamentos elaborados en El Salvador, están preparados para soportar una temperatura de 28 grados, caso contrario podría tener efectos secundarios al ingerir estos medicamentos.

El plan de inspección se ha establecido luego de que la Dirección Nacional de Medicamentos recibiera denuncias de parte de usuarios tanto de la red nacional como de farmacias privadas del país.

El Director de medicamentos, recalcó que cada establecimiento debe contar con medidas de seguridad para el almacenamiento de los medicamentos, dado que es indispensable para evitar la descomposición de las medicinas.

Según autoridades del DNM, cada inspección tiene una duración de dos a tres horas, sin embargo, el plan de verificación se mantendrá durante el mes de julio,  donde los equipos de trabajo de la institución revisarán detalladamente el almacenamiento de medicamentos en todos establecimientos a nivel nacional.

Luego de la inspección, el DNM entregará una copia del diagnóstico realizado a su dispensario, por tanto, tendrá que acatar las recomendaciones de la Dirección Nacional de Medicamentos, al no tomar acciones en un segundo proceso de verificación será cerrado por incumplimiento, concluyó José Coto.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …