Página de inicio » Nacionales » Dirección de Medicamentos denuncia venta ilegal de Juvederm Ultra 4
El Director Nacional de Medicamentos Dr. José Vicente Coto, alertó al gremio médico y a la población en general, de que se ha identificado la venta de productos ilegales. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Dirección de Medicamentos denuncia venta ilegal de Juvederm Ultra 4

Yaneth Estrada
@cariche

La venta ilegal de Juvederm Ultra 4, health un medicamento que sirve para mejorar el cutis, fue denunciado por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). Sin especificar el nombre del distribuidor, afirmó que este trabajaba en una embajada.

Vicente Coto, director de DNM, explicó que “hemos identificado a un empleado que dice que trabajaba en una embajada en el país, quien vende el Juvederm Ultra 4 a $300, mientras el original tiene un precio de $500. Este producto, con principio activo de ácido hialurónico y liducaína supuestamente sirve para mejorar la apariencia de arrugas, aumento de pómulos y labios”.

Sin embargo, Coto aclaró que el Juvederm Ultra 4  no cuenta con licencia activa en latinoamérica y que la empresa distribuidora ofrece capacitación sobre su uso, puesto que una aplicación incorrecta puede causar neurosis (muerte de músculos), ceguera, alergia, trombos, inflamación e hipopigmentación (pérdida de color) en la piel.

La DMN advirtió al gremio médico para que no compren estos medicamentos, ya que no existen garantías, ni permisos. Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los productos ilegales plantean riesgos porque su contenido puede ser peligroso por la ausencia de principios activos.

Forma de operar

“El modo de operar del vendedor consistió en solicitar una cita en una clínica, luego en la consulta comentaba al doctor que trabajaba en una embajada, ofrecía el Juvederm Ultra 4  y un número de teléfono para posteriormente hacer la entrega, si se interesaban en el producto”, denunció Coto.

Además, aseguró que se ha presentado el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que se tiene la colaboración de la respectiva embajada para ubicar al responsable.

El próximo mes se mandarán algunos productos al distribuidor (con sede Francia) para investigar si este es falso. Además, se identificó que el lote consta de 600 unidades y que actualmente cuenta con alerta de la Agencia Española de Medicamentos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …