Página de inicio » Nacionales » Diputados sin acuerdos para elección de presidente de la CSJ

Diputados sin acuerdos para elección de presidente de la CSJ

@DiarioCoLatino

Diputados de GANA, unhealthy ARENA y PDC mostraron anoche durante el programa “Debate” del canal 35 sus divergencias respecto a la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), check cuyo proceso está en desarrollo actualmente en la Asamblea Legislativa.

 El punto de divergencia estaría especialmente en el hecho de que el veredicto que decretó la ilegalidad de la elección del ex-presidente de la Corte, prostate Salomón Padilla, prohibiría que magistrados de otras salas puedan optar a ese cargo.

 El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que su fracción legislativa apoya la postulación de algunos de los actuales magistrados de otras de las salas de la Corte Suprema, como Elsy Dueñas.

Gallegos dijo que con el hecho de estar proponiendo como candidatos en este momento a magistrados que ya están en otras salas de la CSJ, no están violentando ningún fallo.

“Justamente el momento se presta para analizar este punto en específico, que es el traslado de magistrados”, afirmó.

El diputado argumentó que todos las personas mencionados como propuestas partidarias aparecen en el listado original enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura a la Asamblea Legislativa por lo que se está cumpliendo con ese requisito.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, manifestó que esa fracción legislativa está haciendo un análisis exhaustivo de la sentencia de la Sala Constitucional respecto a los candidatos y ha pedido una semana más para la elección.

En el caso de la movilidad de magistados, nosotros tenemos ahorita un grupo de abogados que está estudiando dicha resolución”, añadió la diputada arenera.

Sin embargo, luego leyó parte de la resolución de la Sala en el caso del ex-presidente de la CSJ, Salomón Padilla, donde los otros cuatro magistrados de esa instancia establecieron que ningún magistrado de otra Sala puede recalar en esta.

“El hecho que la Asamblea pueda mover magistrados, para ellos -y así lo dice la resolución- constituiría  una instromisión en las potestades de la de la Corte Suprema de Justicia”, argumentó la diputada.

“Estamos asegurándonos que aquellos candidatos que ARENA esté dispuesta a apoyar, cumplan con todos los requisitos”, dijo la diputada, quien aseguró que como fracción no están pensando en personas sino que garantizar la independencia judicial.

Por su lado, el dirigente pedecista Arnoldo Marín, rechazó que se opongan a cualquier sentencia ya dada por la Sala de lo Constitucional respecto a la elección del presidente de esa instancia de justicia. “Queremos decir que aunque no la compartimos, sí la vamos a respetar”.

Marín dijo que todavía no han definido ningún listado oficial de aspirantes pues han hecho un pacto para que los nombres sean por consenso. “Nosotros no hemos mencionado todavía a personas que podrían tener algún inconveniente de acuerdo a esta sentencia de la Sala de lo Constitucional”, añadió.

El representante pedecista dijo que han hecho un estudio de la sentencia donde han determinado que  no se puede elegir a magistrados de otras salas como presidente de la Sala Constitucional.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …