Página de inicio » Nacionales » Diputados se disponen archivar proceso de antejuicio contra d´Aubuisson
Roberto d`Aubuisson, diputado del partido ARENA. Foto Diario Co Latino

Diputados se disponen archivar proceso de antejuicio contra d´Aubuisson

@elder_gomez_2

Diputados que integran una Comisión de Antejuicio contra el diputado de ARENA, look Roberto d´Aubuisson, se disponen a archivar el proceso ante la petición del ex presidente Mauricio Funes de que el caso sea guardado “definitivamente”, y en medio de un fallo judicial que prohíbe al congreso realizar esos procedimientos sin aval de la Fiscalía General.

Mario Tenorio, presidente del organismo legislativo, declaró el lunes que los integrantes de la Comisión Especial de Antejuicio contra el parlamentario de derecha han pedido al Pleno Legislativo “que nos detengamos un poquito para hacer un análisis” del proceso que busca desaforar a d´Aubuisson.

La Comisión Especial de Antejuicio fue creada para quitar el fuero legislativo al parlamentario de ARENA, por petición del ex presidente Mauricio Funes, quien lo acusó de los supuestos delitos de “calumnia y difamación con publicidad reiterada” por haber afirmado que éste se había fracturado su cadera en un accidente de un lujoso Ferrari, en febrero pasado.

La intención de los parlamentarios de guardar el caso contra el parlamentario, coincidió con una petición del ex mandatario para que el proceso contra d´Aubuisson y el de la también diputada desaforada, Ana Vilma de Escobar, fueran archivados “definitivamente” en el congreso y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, con un fallo emitido por la controversial Sala de lo Constitucional, de la CSJ, que declaró “inconstitucional” una serie de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, una de las cuales permitía al Primer Órgano del Estado realizar procesos de antejuicios contra diputados sin el aval de la Fiscalía General.

Tenorio anunció que el dictamen de la Comisión Especial de Antejuicio contra el desafuero del legislador de derecha, por el que se tenía previsto la realización de una Plenaria Especial, “podría apuntar a que lo archivemos”.

La diputada por el oficialista FMLN, Jackeline Rivera, por su parte, aseguró que el proceso de antejuicio contra d´Aubuisson, “se puede perfectamente archivar”.

Caso de Escobar

Tenorio, sin embargo, advirtió que no depende de la Asamblea Legislativa el reinstalo de la diputada Ana Vilma de Escobar, quien fue desaforada el mes pasado por el Pleno Legislativo para enfrentar un proceso judicial por los mismos delitos que ha sido acusado su colega por el ex presidente Funes.

“No podemos hacer nada, (de Escobar) está en manos de la Administración de Justicia”, exclamó el parlamentario, tras explicar que la orden de reinstalo en las tareas legislativas de la congresista de ARENA dependerá de la resolución que emita la CSJ.

Funes anunció la semana pasada en un campo pagado en varios periódicos, que desistía de su intención de procesar de manera judicial a la parlamentaria y su compañero, para contribuir al proceso de “reconciliación” del país.

Al respecto, Rivera, quien fungió como presidenta de la Comisión de Antejuicio que desaforó a la parlamentaria de ARENA, aseguró que De Escobar podría ser reinstalada en sus funciones legislativas “de pleno derecho, porque se absolvió o por qué (Funes) desistió” de demandarla ante la justicia salvadoreña.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …