Página de inicio » Nacionales » Diputados propietarios participarán en Sesión Plenaria “por ahora”
Los diputados propietarios que conforman la Asamblea Legislativa participarán en la Sesión Plenaria la próxima semana. Foto Diario Co Latino.

Diputados propietarios participarán en Sesión Plenaria “por ahora”

@elder_gomez_2

Los 84 diputados propietarios que conforman la Asamblea Legislativa participarán la otra semana en una Sesión Plenaria que, por primera vez, no contará con legisladores suplentes.

“Por ahora, la Plenaria se realizará con diputados propietarios, esperando que haya pronta y cumplida justicia y podamos tener una resolución pronta, favorable”, anunció la presidenta del congreso, Lorena Peña.

La Sesión Plenaria se llevará a cabo el miércoles próximo sin la participación de diputados suplentes, quienes fueron inhabilitados para ejercer sus cargos por una Resolución de la polémica Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala, como es conocido ese organismo de la CSJ, declaró inconstitucional la nominación de los 84 diputados suplentes, tras argumentar que no fueron electos en votaciones populares, aunque ninguna persona natural o jurídica había reclamado a la CSJ la ilegalidad de la elección de los funcionarios sustitutos en 2015.

El destino de los legisladores suplentes fue incluido en una resolución judicial sobre el rumbo de $ 900 millones en Títulos Valores que el gobierno tenía previsto colocar en el Mercado Bursátil.

Los 31 diputados suplentes del FMLN presentaron esta semana un Recurso de Amparo a la CSJ contra la Resolución de la Sala, para que sea estudiado por la Corte Plena, compuesta por 15 Magistrados.

“Una demanda que era sobre el procedimiento sobre la emisión de unos Títulos Valores, ellos (los Magistrados) la aprovecharon para que, sin ninguna demanda, pronunciarse sobre las elecciones de 2015”, lamentó la funcionaria.

Peña reiteró que, “por ahora”, en el congreso, “vamos a estar funcionando (con diputados) propietarios, hasta que haya una decisión definitiva (de la CSJ) de esta ilegalidad con los (legisladores) suplentes”.

La funcionaria reiteró que la Sala “cometió un grave error jurídico, político, una ilegalidad” al haber inhabilitado a los 84 diputados suplentes, que cuentan con las credenciales del máximo organismo electoral del país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No hubo paro laboral

La parlamentaria también negó que el congreso haya paralizado sus labores esta semana por la Sentencia de la Sala contra los diputados sustitutos, tal como ha sido publicado en otros medios de comunicación.

“Las diputados han trabajado todos estos días, hay suficiente prueba documental en las redes sociales…ha habido piezas de correspondencia, se han presentado 60 piezas de correspondencia de los diputados”, afirmó Peña. También criticó contra representantes de un organización civil, llamada “Acción Ciudadana”, que la acusaron ante el Tribunal de Ética Gubernamental de abandonar sus labores en el congreso por el controversial fallo judicial.

“Son ignorantes, porque la Patronal nunca hace huelga y yo represento la parte Patronal de esta institución”, explicó. “No entienden ni la Ley, aquí represento a la Patronal, me toca contratar, destituir, ver la parte administrativa, no puedo hacer huelga… aquí no ha habido huelga… Hay una intencionalidad política de dañar…”, aseguró..

La presidenta del congreso explicó que los miembros de la Junta Directiva sesionarán el martes, un día antes de que se lleve a cabo la Sesión Plenaria, para elaborar la Agenda que será discutida en el encuentro del miércoles.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …