Página de inicio » Editorial » Diputados ponen la alerta

Diputados ponen la alerta

Es sorprendente que ninguno de los periódicos que hoy mantienen una campaña difamatoria contra el Presidente de la Asamblea Legislativa, physician Sigfrido Reyes, salga a la defensa del ex  presidente Francisco Flores, o es que evitan hablar sobre el caso.

Y es que, en el tema del ex presidente Flores han resultado muchas sospechas, una de ellas, y que llamó la atención a las organizaciones del movimiento social, ha sido que la Fiscalía no da señales de acusar al ex mandatario por lavado de dinero.

Según los representantes del movimiento social, los delitos por los cuales la Fiscalía ha procesado a Flores, son endebles judicialmente hablando, y si no hay otro delito como el lavado de dinero, Flores podría quedar próximamente en libertad.

No tenemos la certeza de que la solicitud de destitución del fiscal que han hecho las organizaciones de la sociedad civil sea lo más conveniente en este momento, pero, si compartimos la preocupación de la tranquilidad con la que la fiscalía sigue el caso Flores.

Por lo anterior nos parece oportuno que los integrantes de la Comisión Especial que investiga el paradero de un millonario donativo de Taiwán al ex presidente Francisco Flores, pidieran a la Fiscalía General que “profundice” las investigaciones sobre una denuncia por “lavado de dinero” contra el ex mandatario.

“Vale la pena pedirle y demandarle al Fiscal General (Luis Martínez) que profundice en el tema del lavado de dinero”, declaró el diputado por GANA, Guillermo Gallegos, quien confió, sin embargo, en que el funcionario “está haciendo su esfuerzo en materia de investigación”.

Recordemos, que además de la denuncia pública que hiciera el ex presidente de la República Mauricio Funes, el trabajo de la Comisión Especial legislativa fue determinante para que el público conociera el caso de Flores, que a todas luces, y por su propia boca, se ha evidenciado una práctica corrupta en los gobiernos de ARENA.

Creemos que la solicitud que los parlamentarios han hecho a la Fiscalía para que acuse a Flores de lavado de dinero es, en primer lugar, una alerta de que si la Fiscalía no hace nada, el caso Flores podría caerse en los tribunales y la impunidad, una vez más, obtendría otra victoria.

Además, si los diputados de la Comisión llaman al Fiscal para que procese a Flores por otro delito, es porque sencillamente este existe, y Flores debe enfrentar a la justicia por el delito de lavado de dólares.

Sería bueno que los periódicos que mantienen la campaña contra el Presidente Reyes, dedicaran el espacio necesario para tratar el tema de Flores, y no le siguieran dando el tratamiento marginal que actualmente tiene.

Finalmente, la ciudadanía debe estar atenta ante el caso Flores, porque, la solicitud de los diputados es sencillamente una alerta de que la justicia podría ser burlada una vez más.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …