Página de inicio » Nacionales » Diputados parecen que allanaron el camino para elegir Magistrados de CSJ

Diputados parecen que allanaron el camino para elegir Magistrados de CSJ

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa parecen haber allanado el camino para elegir a cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), drugstore al reducir un listado con los nombres de 22 postulados a 16, sildenafil mediante una votación secreta en la Comisión Política del congreso.

Tras casi dos meses de retrasos en el nombramiento de los funcionarios judiciales, por caprichos en ARENA, los legisladores que integran la instancia legislativa eligieron el lunes a los 16 candidatos de un listado que ya había sido reducido de 30 a 22, propuesto por una Sub Comisión legislativa responsable del asunto.

Mediante una votación secreta, que no fue transmitida por los medios de comunicación del congreso y en la que no estuvo la prensa, los legisladores de la Comisión Política decidieron que Sandra Luz Chicas, la que más marcas obtuvo, Sandra Elizabeth Cortez de Madriz, Oscar Alberto López Jerez y Jaime Edwin Martínez Ventura, continúen en la competencia.

Además, Raúl Ernesto Melara Morán, Ricardo Antonio Mena Guerra, Carlos Ernesto Méndez Flores, David Omar Molina Zepeda, Leonardo Ramírez Murcia, Sergio Luis Rivera Márquez, Martín Rogel Zepeda, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, la ex procuradora Adjunta de Derechos Humanos, Dafne Yanira Vásquez de Muñoz, así como Armando Antonio Serrano, Oscar Mauricio Vega y la Fiscal Adjunta, Paula Patricia Velásquez Centeno.

Los legisladores eliminaron del listado a siete candidatos a Magistrados de la CSJ que no superaron las dos marcas.

Los parlamentarios acordaron reunirse la tarde de este martes para continuar con el proceso de depuración del nuevo listado, el que pretenden dejar con 10 nombres, según fuentes políticas.

El entrampamiento en la elección de los Magistrados de las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Civil y de lo Penal, y sus suplentes, que debieron ser nombrados en junio pasado, lo ha provocado la derechista ARENA, al vetar la figura de Martínez Ventura, considerado como uno de los más competentes entre los candidatos. El veto de arena se debe a críticas de Martínez a través del twuiter.

Martínez Ventura, actual Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), sin embargo, reúne los requisitos académicos y la idoneidad para ostentar el cargo de Magistrado de la CSJ, según los diputados de la misma Comisión Política.

La elección de los Magistrados de la CSJ requiere de los votos de 56 de los 84 diputados que integran la unicameral Asamblea Legislativa de El Salvador.

“Tanto ARENA como el FMLN necesitan los votos”, reconoció el representante de ARENA en la instancia legislativa, el diputado Ernesto Muyshondt.

Aunque los diputados de los cinco partidos políticos que integran el parlamento salvadoreño lo han negado, la elección de los cinco Magistrados de la CSJ podría coincidir con la de los Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), prevista para septiembre próximo, de no alcanzar acuerdos en este nuevo intento.

Los legisladores también tienen previsto elegir en septiembre próximo al nuevo titular del Ministerio Público, cargo que en la actualidad ostenta Luis Martínez, quien ha sido cuestionado en los últimos meses por una serie de procesos legales que han favorecido a los sospechosos de los ilícitos, como el sonado escándalo entre la estatal CEL y la italiana Enel Green Power, por el control de la explotación del recurso geotérmico, y algunos manejos en el caso Francisco Flores.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …