Página de inicio » Nacionales » Diputados ofrecen respaldo para aprobación de financiamiento a mediadas extraordinarias
Oscar Ortiz, vicepresidente de la república, reunido con el gabinete de seguridad y los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Diputados ofrecen respaldo para aprobación de financiamiento a mediadas extraordinarias

@caricheop

El Vicepresidente de la República, and Oscar Ortíz, salve se reunió a puerta cerrada con el gabinete de Seguridad y diputados de la Asamblea Legislativa para discutir el presupuesto para el financiamiento de las medidas extraordinarias implementadas por el ejecutivo y conocer más detalles sobre el despliegue de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador.

“Todo este esfuerzo que tenemos planteado en la puesta en marcha de todas estas medidas extraordinarias tiene que ver, en los próximos años, con garantizar territorios seguros, territorios libres del crimen, de la extorsión y territorios libres de aquellos miembros criminales que quieren mantener el control de la familias.”, señaló Ortíz

Durante la sesión, los diputados de las distintas fracciones legislativas expresaron su apoyo para la aprobación del presupuesto necesario para el financiamiento de las acciones extraordinarias que se están ejecutando y el resto de medidas que se prevén realizar, como la construcción de los tres Centros Temporales de Retención, que tendrán una inversión estimada de $4 millones. En total, el presupuesto proyectado para financiar las medidas en los próximos 12 meses es de $152 millones de dólares.

El vicepresidente enfatizó que este monto no tiene nada que ver con préstamos internacionales, ni con fondos que están en discusión fuera o dentro de la Asamblea Legislativa, ya que es un recurso que tiene que ser movilizado de manera extraordinaria.

Próximo lunes llevarán presupuesto a la Asamblea

“El presupuesto inicial que se ha presentado ahora es por medida extraordinaria, cuánto cuesta cada medida extraordinaria en los próximos doce meses”, expresó el vicemandatario, quien añadió que el próximo lunes será presentado de manera formal ante la Asamblea Legislativa para que sea discutido y se logre una pronta aprobación.

Además, respecto a la transparencia en el manejo de los fondos, Ortiz detalló que como gobierno les parecen muy positivas a algunas iniciativas propuesta por algunas fracciones, las que se discutirán dentro de la comisión.

 “Nosotros estamos totalmente de acuerdo, igual que se ha hecho dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y de la misma manera que se ha hecho en el contexto de estas medidas extraordinarias, que todo fondo que se aplique o que vamos a aplicar en los próximos meses esté debidamente auditado y controlado, porque al final lo que queremos es que este asunto impacte positivamente en el propósito que tenemos, que es llevarle mayor seguridad a la familias salvadoreñas”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz,  y el resto de diputados presentes coincidieron en que la aprobación de los fondos es urgente.

“Esto es algo urgente. Ustedes pudieron ver las fuerzas especiales que se presentaron y eso necesita recurso para operar.

A nosotros como PCN nos alegra que se hayan tomado todas estas ideas de la Comisión de Seguridad Pública para el empleo de la fuerza armada, por lo tanto, estamos anuentes a que esto, con la propuesta de Arena de que todos estos fondos sean auditados por un comité especial nos parece porque eso generaría mayor transparencia en la ejecución de este dinero”, expresó  Almendáriz.

Asimismo, el diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, dio su visto bueno y manifestó que esperan que el presupuesto pueda ser aprobado a la brevedad posible. “Hemos coincidido con el resto de partidos políticos de la necesidad que se tiene de recursos económicos.

Esperarían que pueda ser aprobado en no más de una o dos semanas porque  la necesidad es imperante”, dijo el diputado Gallegos.

También, el diputado Misael Mejía manifestó que están dispuestos a acompañar este esfuerzo. “Es fundamental que agilicemos los mecanismo de transparencia y de seguimiento; ya hay algunas instancias, esta misma comisión, este  mecanismo permanente de reunión semanal, va a contribuir a transparentar de manera sistemática el esfuerzo pero no estamos cerrados a  (otras propuestas)”, consideró el legislador.

El próximo miércoles se prevé continuar con el abordaje de otros temas en el marco de las medidas extraordinarias que se ejecutan y que ya comenzaron a tener importantes resultados en materia de seguridad.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …