Página de inicio » Nacionales » Diputados entrevistan a aspirantes a presidencia del TEG
Los diputados miembros de la Subcomisión para el Estudio de las Propuestas de Candidatos y Candidatas a la Presidencia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) escucharon las exposiciones de cada uno de los aspirantes a dicho cargo. Foto Diario Co Latino 

Diputados entrevistan a aspirantes a presidencia del TEG

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante tres horas y media, los diputados miembros de la Subcomisión para el Estudio de las Propuestas de Candidatos y Candidatas a la Presidencia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), escucharon las exposiciones de cada uno de los aspirantes a dicho cargo.

Cada uno de los once profesionales, previamente seleccionados, tuvo quince minutos para exponer entre otras cosas, sus concepciones sobre la ética; propuestas para mejorar la institución de ser elegidos; percepción del trabajo realizado por el TEG a la fecha y como responderían a presiones de grupos de poder.

Entre los aspirantes más conocidos estuvieron Beatrice de Carrillo, ex procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y el exmagistrado Néstor Castaneda Soto, quien también es integrante del TEG.

También es importante mencionar que Marcel Orestes Posada actual presidente del Tribunal decidió retirarse de la elección debido a problemas de salud causados por las presiones relacionadas con el cargo.

Luego de escuchar a todos los participantes, los miembros de la subcomisión valoraron las intervenciones y reflexionaron sobre las consideraciones en las cuales coincidieron los entrevistados.

“La mayoría de los aspirantes comparten la percepción, casi generalizada de la población, de que al tribunal le ha faltado protagonismo ya que casi nadie sabe sobre la institución y su labor. Coincidieron en que hay que buscar mayor difusión tanto del trabajo del TEG como de la Ley de Ética Gubernamental misma, hay muchos candidatos capaces y será la Comisión Política quien decida cuál es el más apto para el cargo”, indicó Mario Tenorio, diputado del partido GANA.

En cuanto a quienes habían logrado una mejor evaluación en la entrevista y si ya habían identificado a quien apoyar, los diputados solo se remitieron a decir que “todos los participantes tenían opciones de ser nombrados”.

Santiago Flores, diputado del FMLN, explicó que “cada uno de ellos cumple con los requisitos para el cargo, tienen experiencia en el servicio público como funcionarios y por lo tanto pueden ser sujetos de elección. A nosotros solo nos compete presentar un informe de esta fase, tanto a la junta directiva de la Asamblea como a las fracciones a las que cada uno pertenece”.

Flores agregó que su grupo parlamentario no tiene simpatía especial por ninguno de los candidatos que les permita decantar su apoyo hacia esta persona y que será la junta directiva, la comisión encargada de emitir la decisión.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el martes 25 de abril para elegir a quien llevará las riendas del Tribunal de Ética Gubernamental por los próximos cinco años.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …