Página de inicio » Nacionales » Diputados elijen autoridades del TEG y aprueban presupuesto para elecciones
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, juramenta al abogado Juan José Zaldaña Linares como presidente suplente del Tribunal de Ética Gubernamental. Foto Diario Co Latino.

Diputados elijen autoridades del TEG y aprueban presupuesto para elecciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La semana transcurrió entre dictámenes de menor importancia en las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa, como  exoneraciones de impuestos por ingreso de vehículos a favor de ONG e iglesias, entre las resoluciones emitidas.

Los dos dictámenes más importantes de la semana se emitieron este jueves, día de sesión plenaria.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, luego de sesionar dos veces para escuchar por separado las intervenciones de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, emitió un favorable para la aprobación del presupuesto para elecciones 2018.

Más tarde se instaló la Comisión Política para tratar como único punto, la elección de candidatos a presidente y vicepresidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Entre los candidatos a este puesto estaban: Andrés Amaya, jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía General de la República; Néstor Castaneda, magistrado del TEG desde 2012; Juan José Zaldaña, abogado y notario, con experiencia académica y de consultorías, y Helen Beatriz Clímaco de Esquivel, abogada y notaria.

Los partidos FMLN, GANA y PCN apoyaron a Néstor Castaneda y Juan José Zaldaña, para ser elegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente.

La sesión plenaria que había comenzado a las once de la mañana, se reinstaló a las tres de la tarde luego de que ambas comisiones emitieran dictámenes favorables.

El primer acuerdo en ser presentado al pleno legislativo para aprobación fue la elección del presidente y vicepresidente del TEG, en este caso, Castaneda y  Zaldaña, fueron aprobados con 60 votos a favor y nueve abstenciones.

Es de mencionar que las nueve abstenciones correspondieron a diputados del partido ARENA, entre los que se encontraban Silvia Ostorga, Mauricio Vargas, René Portillo Cuadra y Donato Vaquerano, entre otros, quienes manifestaron que se abstuvieron debido a que supuestamente Zaldaña poseía vínculos con el FMLN.

Ante el señalamiento, el recién electo vicepresidente del TEG respondió categóricamente: “No es cierto, no tengo vinculación con partido político alguno”.

Luego fue puesto a aprobación el dictamen de la comisión de Hacienda referente a la asignación del presupuesto extraordinario para elecciones 2018, el cual fue aprobado con 65 votos a favor.

El monto del presupuesto será de $25.8 millones los cuales se entregarán al TSE en dos partes, $13,199,120 millones este año, los cuales serán reorientados de la asignación para devolución del IVA y renta a los exportadores y el resto en 2018, el cual será incluido en el Presupuesto General de la República del próximo año.

Para hacer uso de los recursos destinados para este año, fue necesario que el Pleno autorizara una reforma a la Ley del Presupuesto. El monto asignado será distribuido en dos ejercicios fiscales: 2017 y 2018, y se dividirá en gastos preelectorales por $13,199,120 y gastos electorales por $12,666,255.

Además, se aprobó con 47 votos a favor una iniciativa del FMLN en la cual se solicitaba un pronunciamiento público de felicitación al pueblo ecuatoriano, en ocasión de haber celebrado el pasado 19 de febrero y 2 de abril, el proceso electoral donde se eligió a Lenín Moreno como presidente de Ecuador.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …