Página de inicio » Nacionales » Diputados discuten simplificación administrativa con MAG y DNM
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto Diario Co Latino.

Diputados discuten simplificación administrativa con MAG y DNM

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Ad hoc para estudiar el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa continúa con su fase consultiva. Por ello, recibió a Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a José Vicente Coto de la Dirección General de Medicamentos (DNM).

La iniciativa de ley busca establecer el marco jurídico básico para la adopción de mecanismos de simplificación, facilitación y control de las operaciones aduaneras a través del uso de sistemas automáticos e intercambio de información.

Por ello durante sus intervenciones, los funcionarios del MAG y DNM se refirieron a las medidas que el gobierno salvadoreño ha tomado para facilitar el comercio en los puntos fronterizos, así como el plan para dar cumplimiento al Acuerdo de Bali (medidas para facilitar el comercio internacional) y la articulación que se tiene con otras instituciones involucradas en las actividades del comercio exterior.

“Como MAG hemos presentado los avances en la información en línea para los importadores y exportadores, y la modernización que estamos haciendo en los puntos fronterizos terrestres, para ofrecer un tratamiento adecuado y respetuoso a los transportistas, en coordinación con el sistema de aduanas” expresó Orestes Ortez, ministro de Agricultura.

Por su parte, Vicente Coto, director de la DNM, indicó que la iniciativa para reducir “la tramitología al mínimo necesario y mejorar la eficiencia de los procesos en las aduanas es algo justo, que se necesita para mejorar los trámites de exportación e importación; no obstante, en el caso de medicamentos, hay que observar el cuidado que siempre sean seguros y eficaces”.

Con estas consultas, los diputados que integran la comisión buscan que se agilicen los trámites en aduanas para mejorar el flujo comercial en las fronteras y así generar mayor inversión en el país.  Finalmente, las diputadas y diputados, acordaron que en la próxima reunión se recibirá a la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, para continuar con el análisis del referido proyecto de ley.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …