Página de inicio » Nacionales » Diputados del FMLN piden fin al bloqueo económico contra Cuba
La Embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, agradece el apoyo del grupo parlamentario del FMLN que respalda el fin al bloqueo económico contra la isl. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Diputados del FMLN piden fin al bloqueo económico contra Cuba

@OscarCoLatino

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) respaldó al gobierno de Cuba, en su exigencia, para que los Estados Unidos levanten el bloqueo económico impuesto contra la isla. Para el grupo parlamentario del FMLN, el bloqueo impuesto a la isla es un mecanismo de los Estados Unidos para debilitar a “gobiernos que no son de su aceptación”, ya que con este tipo de sanciones se limita el desarrollo pleno de los pueblos, en este caso el cubano.

“Hacen que el pueblo sufra carencias de materiales básicos, de alimentación, de una serie de productos que necesita toda la población en general. Esto tiene un antecedente desde los primeros meses de la Revolución Cubana, entonces decidieron utilizar el mecanismo de este bloqueo”, expresó Damián Alegría, diputado del FMLN. El diputado consideró que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el país norteamericano está “jugando una doble cara”, ya que por una parte resaltó el inicio de las

relaciones diplomáticas, pero paralelamente el bloqueo contra Cuba no solo se mantiene sino que se profundiza con medidas más severas. “Sigue chantajeando a una serie de países que tienen comercio directo con Cuba, también tiene una serie de medidas para castigar a muchos bancos y empresas que comercian directamente con Cuba, la estrategia de Estados Unidos sigue siendo la de derrocar por otras vías al gobierno cubano”, aseveró Alegría.

Al respecto, Iliana Fonseca, embajadora de Cuba acreditada en el país, agradeció el apoyo externado por el grupo parlamentario del FMLN, asimismo, detalló que a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el gobierno estadounidense no impulsó medidas efectivas para levantar el bloqueo.

“El bloqueo es un tema de fondo en el proceso para normalizar las relaciones (diplomáticas). Consideramos que las medidas que se han adoptado son muy limitadas e insuficientes, por tanto el bloqueo persiste y los daños continúan siendo muy altos para el desarrollo económico y social de Cuba”, explicó Fonseca.

Fonseca dijo que en el último año de bloqueo, la economía cubana tuvo pérdidas por cuatro mil 600 millones de dólares. Asimismo, el daño acumulado sobrepasa los $125 mil millones. Las repercusiones

económicas se manifiestan a partir de ingresos dejados de percibir por la imposibilidad de importar y exportar, por afectaciones de fletes, seguros y costos, por la imposibilidad de hacer transacciones en dólares.

El gobierno debe costear altos costos por fletes y traslado de mercancías, debido a la imposibilidad de importar directamente desde Estados Unidos o con empresas de dicha nación.

De igual forma, la diplomática consideró que entre su gobierno y el estadounidense se “han tenido avances” para normalizar las relaciones diplomáticas, sin embargo, a pesar de los acuerdos logrados, hasta el momento no se han discutido a profundidad temas importantes para la isla como el levantamiento del bloqueo económico y la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …