Página de inicio » Nacionales » Diputados del FMLN buscan insumos para reformar Ley del FONAT

Diputados del FMLN buscan insumos para reformar Ley del FONAT

@JoakinSalazar

Con motivo de conocer de primera mano los gastos que tienen las víctimas de accidentes de tráfico, order cialis sale diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y  miembros de la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa, treatment realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Nacional Rosales, hospital para obtener insumos que abonen para reformar la Ley de FONAT.

El objeto del recorrido era verificar los fondos que actualmente son utilizados para las personas que han sufrido un accidente de tránsito, con el  fin de obtener herramientas necesarias, que como grupo parlamentario utilizarían para abonar a las reformas que se le deben de hacer a la Ley Especial para la Constitución del FONAT.

Para los diputados del FMLN,  la preocupación más relevante es el hecho de no contar con el fondo con lo que se pueda indemnizar a las víctimas de accidentes, dado que según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAL), el gasto promedio de paciente de un accidente de tránsito sobrepasa los $2 mil.

“Lo que venimos hacer este día, es a que nos puedan explicar cómo tienen los gastos, estamos observando que se tiene gastos arriba de dos mil dólares solo por accidente  de tránsito y esto es un déficit del presupuesto que se le da al MINSAL debido a la atención que tienen que dar a las personas que se accidentan”, explicó el Diputado, Guillermo Olivo.

Asimismo, el parlamentario agregó que lo se va a reformar es el artículo que tiene que ver con el cobro del fondo, dado que hay que replantear como es que se van a percibir los fondos, por tal razón es  en base a eso que se trabajará en el pleno legislativo, para poder darle respuesta a la ciudadanía ante los  accidente de tránsito.

Según datos del Ministerio de Salud, los accidentes de tránsito, son  una de los principales tratamientos en los que más se invierten por parte del MINSAL, con un aproximado del 35%  de inversión de los fondos destinados a salud.

Datos del año 2013 expresan que un paciente que no ingresa a los hospitales por accidente de tránsito, pero si es tratado tiene un gasto promedio de $75, en cambio una persona que ingresa al nosocomio tiene un costo aproximado de un mil 700 dólares.

“Como sistema de salud pública,  estábamos agradecidos de poder contar un fondo  de lo que nosotros  nos iban a asignar,  con lo que se iban a tener más insumos y medicamentos  más equipo y contratar más recurso humano para mejorar atención  hacia la población”, expresó Julio Oscar Robles, Vice Ministro de recursos de Salud. Además, explicó que durante el año 2013, se consolidó un total de 90 mil  318 consultas de accidentes de tránsito, asimismo, un total de 4 mil 226 pacientes fueron ingresados a la red hospitalaria del  país, dado a la gravedad de sus lesiones.

La Sala de lo Constitucional declaró en febrero de este año, ilegal los artículos 15, 19, 14 a), 16, 17, 18, 20 y 25 de la Ley Especial para la Constitución del FONAT, y 21, 22, 23 y 24 de su reglamento, al considerar que contraria con el principio de equidad tributaria, sin embargo durante su labor el FONAT ya había entregado $1,544,600 en concepto de indemnizaciones.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …