Página de inicio » Nacionales » Diputados declaran reserva parcial a antejuicio de General Atilio Benítez
El exministro de la Defensa Nacional y actual embajador de El Salvador en Alemania, general Atilio Benítez, luego de declarar en la Comisión de Antejuicio de la Asamblea Lesgislativa. Foto Diario Co Latino

Diputados declaran reserva parcial a antejuicio de General Atilio Benítez

@elder_gomez_2

Diputados que conforman una Comisión de Antejuicio legislativa contra el General Atilio Benítez, vinculado a un supuesto tráfico ilegal de armas de guerra, declararon este lunes reserva parcial al proceso contra el que fuera Ministro de Defensa durante el gobierno del expresidente, Mauricio Funes.

Los legisladores de la instancia legislativa, a excepción de los diputados de ARENA, acordaron conceder el beneficio de la reserva parcial al proceso que se sigue contra el ex jefe militar, tras aceptar una petición en ese sentido de la defensa del también embajador de El Salvador en Alemania.

La abogada de Benítez, Laura Mina, explicó que había pedido a los diputados de la Comisión de Antejuicio la prohibición de la cobertura periodística del proceso, principalmente, durante la participación de los testigos, para “salvaguardar la imparcialidad judicial” y un “juicio mediático, en el caso que haya un desafuero, de cara a un eventual proceso penal”.

La Fiscalía General acusa al diplomático de los delitos de Estafa, Tenencia y Portación Ilegal de Armas de Fuego, Comercio Ilegal de Armas de Fuego y Actos Arbitrarios.

Según el Ministerio Público, Benítez formaría parte de una red de ex militares y civiles dedicada a vender de manera clandestina un lote de unas 30 armas procedentes del período de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), cuando se desempeñó en los cargos de Vice Ministro y Ministro de Defensa, en 2009.

“Soy inocente”

Benítez compareció por primera vez el lunes al seno de la Comisión de Antejuicio, tras haber abandonado un hospital el pasado 6 de septiembre, donde había sido ingresado por un derrame cerebral, sufrido el mismo día en que los diputados decidieron crear la instancia legislativa, hace más de un mes.

“Me considero inocente”, volvió a afirmar el diplomático poco después  de abandonar la sesión con los diputados de la Comisión de Antejuicio, misma exclamación que dijo cuando regresó a El Salvador procedente de Alemania, recién iniciado el escándalo.

“Considero que las cosas están a mi favor, me considero inocente y lo vamos a poder demostrar”, reiteró Benítez, quien aseguró que desconocía que dentro de la institución castrense se llevaba a cabo un supuesto tráfico ilegal de armas de fuego de uso privativo.

“Son cosas que se vienen a saber hasta ahora”, afirmó, tras advertir que con su defensa “vamos a tratar de demostrar que quien hacía las cosas ilícitas era el (testigo) criteriado” presentado por la Fiscalía General, un coronel retirado de apellidos González Tejada, quien habría trabajado a su lado cuando fungió como Ministro de Defensa.

“No se puede dar una orden ilegal a un subalterno y él no tiene la obligación de cumplirla y, si se da, si se llegara a dar, debe ser por escrito, y eso no existe”, aseguró.

Dijo que el proceso legislativo abierto en su contra para desaforarlo, se ha dado “por todo lo que ha dicho el (testigo) criteriado y, en una forma un poco cómoda, lo han dado por cierto”.

El diplomático aseguró, además, que cuenta con los permisos para la tenencia de las armas de fuego que tiene en su casa, y que otras se encuentran en exhibición en un Museo que él mismo fundó y que se encuentra en la sede del Ministerio de Defensa, en San Salvador.

Fustigó a la Fiscalía por el Requerimiento Fiscal presentado al congreso, el que habría sido elaborado para “hacer llegar a la fuerza una acusación, que es la que hoy estamos tratando de desvirtuar…”

“Después de cuatro años (que tuvo el Ministerio Público) para verificar que esas armas están en el Museo – prosiguió el ex jefe militar -, no lo hicieron”.

Cancelación de visas

También dijo que Estados Unidos hizo “una demostración exagerada de poder” al haber cancelado la visa de su mujer y sus dos hijos cuando hacían trámites migratorios en Panamá.

“No era necesario hacerlo de esa manera, con un pequeño mensaje que manden (los Estados Unidos), ya uno sabe que ya están anuladas las visas”, se quejó el diplomático.

“Fue algo exagerado, una demostración de poder exagerada… pero ojalá se aclaren las cosas y volvamos a estar con las mismas relaciones que hemos estado”, confió.

Salud

Explicó que tras su hospitalización en un centro asistencial privado, “estamos todavía en convalecencia, estamos en terapia, porque fue un caso que se originó con una falla del corazón y dio como resultado un paro cardíaco (y) al no llegar oxígeno al cerebro se pierde el conocimiento…”

“Pasé en coma 7 días, entubado, con respiración artificial, hubo una infección en todo el cuerpo”, reveló.

“Cuando despierto – prosiguió -, despierto con un marcapasos, despierto con un catéter (porque) me estaban poniendo antibióticos y otra serie de cosas, algo en las vías urinarias para poder hacer las necesidades…pero gracias Dios, ya estamos de regreso”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …