Página de inicio » Nacionales » Diputados deciden hoy si abren Sesión Extraordinaria por caso Flores

Diputados deciden hoy si abren Sesión Extraordinaria por caso Flores

@elder_gomez_2

Diputados que integran la Asamblea Legislativa decidirán hoy si abren una Sesión Extraordinaria para debatir un extenso informe sobre la presunta implicación del ex presidente Francisco Flores en un sonado caso de corrupción durante su administración, for sale por el manejo “ilegal” de más de $75 millones donados a su persona por Taiwán.

Los legisladores que integran una Comisión Especial para investigar en un inicio el paradero de $10 millones por un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), viagra entregado por Estados Unidos a las autoridades salvadoreñas, generic analizarán este miércoles con miembros de la Junta Directiva del parlamento la conveniencia de realizar una Sesión Extraordinaria para conocer y debatir un informe entorno al caso Flores, elaborado por técnicos de la instancia legislativa.

En un inicio, la Comisión Especial, creada en diciembre pasado, buscaba averiguar el paradero de los $10 millones del ROS, pero luego el Pleno Legislativo amplió el mandato de la instancia, tras conocerse por medio de confesiones del mismo ex mandatario que recibió, no $ 10, sino entre “$15 ó 20 millones” de Taiwán.

Además, un prominente cafetalero, Antonio Salaverría, reveló de manera reciente que se desconocía el paradero de otros $ 30 millones, de un monto de $ 100 millones, dados por Taiwán al ex mandatario para fortalecer el parque cafetero del país, de más de 240 mil manzanas.

En el informe, hasta ahora de 108 páginas, los miembros de la Comisión Especial plantean que el ex mandatario habría cometido al menos ocho delitos por el supuesto mal manejo del millonario monto de la nación asiática, cuyo paradero aún se desconoce, así como el del ex gobernante, quien es buscado por la policía para hacerlo llegar por la fuerza a la sede del congreso, por no comparecer a un citatorio, hace tres semanas.

Los posibles ilícitos en los que habría incurrido el ex presidente Flores, según el informe, serían cohecho propio, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y activos, desobediencia y falso testimonio, entre otros.

En el documento, los legisladores reconocen que el ex mandatario manejó de manera “irregular” e “ilegal” los millonarios donativos que le entregaron a su persona ex presidentes de Taiwán, uno de quienes guarda prisión de por vida por malversación de fondos en esa nación, y de haber mostrado ante los miembros de la comisión legislativa “conductas que riñen con la ley”.

Los diputados concluyeron también que en las declaraciones del ex mandatario, ex asesor político de la pasada campaña electoral de la derechista ARENA, hubo “contradicciones e inconsistencias”, si éstas se analizan con las brindadas por un séquito de ex funcionarios de su administración que desfilaron por el seno legislativo para hablar sobre el caso, el que todos aseguraron desconocer.

El presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino, reconoció que los miembros del ente investigador legislativo “no somos fiscales ni jueces, solo hemos investigado” las acciones del ex presidente Flores por el manejo que dio al millonario monto donado a su persona por Taiwán.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …