Página de inicio » Nacionales » Diputados de derecha critican a ANEP por invitar a presidente hondureño a ENADE 2014

Diputados de derecha critican a ANEP por invitar a presidente hondureño a ENADE 2014

@elder_gomez_2

Diputados de partidos políticos de derecha criticaron a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por haber invitado como principal ponente en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2014), online previsto para el 23 de junio próximo, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Nos llama poderosamente la atención la imprudencia de la ANEP, pues esta invitación (a Hernández) lesiona los intereses nacionales”, exclamó el coronel y diputado del recientemente creado movimiento político, Democracia Salvadoreña, Sigifredo Ochoa Pérez.

“(La presencia de Hernández en El Salvador) es un acto que lesiona la soberanía nacional”, reiteró el parlamentario, quien dijo que la visita del gobernante hondureño a El Salvador “se puede leer como un acto de agresión al país”.

“La preocupación expresada está razonada por el evidente reconocimiento a la violación al territorio salvadoreño y porque no ha habido reciprocidad del presidente Hernández con el Estado salvadoreño”, explicó el parlamentario salvadoreño.

“Desde su llegada al gobierno e, incluso, como candidato a la presidencia, (Hernández) ha tenido una insistente agenda en el tema de la Isla Conejo, una porción de tierra que es absolutamente salvadoreña”, añadió Ochoa Pérez.

Militares hondureños mantienen ocupada desde principio de los 80 la Isla Conejo, a donde los salvadoreños pueden llegar únicamente con un salvoconducto emitido por el gobierno de la vecina nación y en la cual el gobernante hondureño inauguró este año un helipuerto.

Ambos países dirimieron en 1992 un centenario diferendo limítrofe por el control de más de 400 kilómetros cuadrados de territorio continental, el 60 por ciento del cual fue concedido a la vecina nación por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

Ochoa Pérez, quien fungió en administraciones pasadas como embajador salvadoreño en Honduras, dijo también que Hernández “se negó a participar en la toma de posesión del presidente constitucional de El Salvador, (Salvador Sánchez Cerén), poniendo como excusa la situación limítrofe en la zona del Golfo de Fonseca”.

“Con el presidente Sánchez Cerén no compartimos la visión ideológica, pero esto (la inasistencia de Hernández a la toma de posesión) es un atentado al Estado salvadoreño”, subrayó Ochoa Pérez.

El parlamentario salvadoreño acusó también a Hernández de instigar al ejército de su país a realizar “provocaciones y ataques a nuestros pescadores artesanales y a miembros de medios de comunicación” que intentan llegar a la Isla Conejo.

Antonio Almendariz, del derechista Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que la invitación al presidente hondureño a ENADE 2014, “ha sido algo de mal gusto, aunque no soy del partido de gobierno”.

Al igual que Ochoa Pérez, Almendariz criticó la inasistencia del mandatario hondureño a la toma de posesión del gobernante salvadoreño Sánchez Cerén, el pasado 1 de junio.

“Cualquier agravio al presidente de la República, se le está haciendo a El Salvador”, subrayó Almendariz, entrevistado por Diario Co Latino al respecto. En la décimo cuarta edición de ENADE 2014, los empresarios salvadoreños buscarán establecer políticas que promuevan la competitividad en el sector.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …