Página de inicio » Nacionales » Diputados dan ultimátum a Flores para que declare hoy

Diputados dan ultimátum a Flores para que declare hoy

Elder Gómez
Laura Bernal
@DiarioCoLatino

Diputados que integran la Comisión Especial legislativa lanzaron un ultimátum al ex presidente Francisco Flores para que se presente hoy, find a las 5 de la tarde, thumb a declarar al seno del ente legislativo que investiga el paradero de $10 millones de dólares donados por Taiwán y entregados al ex mandatario.

Los legisladores advirtieron que si Flores no comparece esta tarde al seno de la instancia legislativa, help será forzado a llegar al congreso con la policía mañana, jueves.

Flores estaba citado para esta mañana, pero no llegó. Aunque la Comisión Especial que investiga el destino de los diez millones de dólares, donados, había solicitado su presencia, éste no llegó por una supuesta “obligación personal fuera del país”.

Así lo alegó en una sorpresiva correspondencia enviada esta misma mañana, en la cual el ex mandatario se desligó, entre otras cosas, de haber recibido los diez millones de dólares donados durante su gestión por el Gobierno Taiwanés, y de los cuales aún se desconoce su destinatario.

A través del documento, sin autenticación, Flores excusa que la información del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es  un instrumento regulado por las leyes norteamericanas. “Su distribución y el uso de éste es ilegal, y del cual no conozco nada”, menciona.

Además, contradiciendo a las declaraciones vertidas el pasado 7 de enero, ante la Comisión Especial, Flores asegura que “nunca recibió ningún donativo de diez millones de dólares, de Taiwán, nunca lo guardé en ninguna cuenta personal y fue entregado a sus destinatarios ”.

En tanto, el ex mandatario tricolor rechazó totalmente las declaraciones de Taiwán, sobre haber recibido cheques a nombre personal durante su gestión al mando del Ejecutivo. De hecho, las calificó como “irresponsables”, por  incluirlo en asuntos que desconoce.

Las reacciones no se hicieron esperar. El diputado de la Comisión, Guillermo Gallegos, lamentó que el supuesto informe enviado por Flores no respondiera a lo solicitado en la reunión anterior.

“Estas son simplemente excusas. No tiene nada que ver en absoluto con lo que pedimos que detallara”, apuntó el legislador.

Gallegos propuso a la Comisión solicitar de manera “urgente” a la Dirección General de Migración y Extranjería, un control de las salidas del ex Presidente Flores.

“Me parece de mal gusto este sinónimo de su prepotencia y arrogancia que siempre lo ha caracterizado. Es un prófugo de la Comisión y quiere burlar la investigación ”, agregó el diputado.

Por su parte, el diputado Benito Lara, aseguró que la correspondencia no sería aceptada por la Comisión, la cual consideró como “una simple burla para la población salvadoreña y una excusa para no comparecer ante la Comisión”.

El documento enviado por Flores no responde, explicó Lara, a las peticiones sobre el detalle de cooperación no reembolsable recibido durante el periodo de 1999 a 2004, ni de los diez millones que Taiwán reconoció donar durante su gestión para supuesta reestructuración, tras el desastre en Las Colinas, luego del terremoto del 13 de enero de 2001.

De no presentarse esta tarde, los diputados dijeron que pedirán la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) para “obligar” al ex mandatario a comparecer nuevamente por el destino de los fondos recibido

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …