Página de inicio » Nacionales » Diputados culturizan Sesión Plenaria

Diputados culturizan Sesión Plenaria

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa “culturizaron” el miércoles la Sesión Plenaria al aprobar una serie de Dictámenes de la Comisión de Cultura y Educación, como el que declara el 21 de febrero de cada año “Día Nacional de la Lengua Nahuat”.

Además, los legisladores declararon “Capital de la República de El Salvador por un Día”, a los municipios de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, y Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, ambos en el occidente salvadoreño.

Con los votos de 51 de los 84 diputados que conforman el congreso salvadoreño, los legisladores declararon el 21 de febrero “Día Nacional de la Lengua Nahuat”, porque ese caducante idioma indígena, “forma parte de las identidades e historias de los pueblos originarios de la nación salvadoreña”.

El Dictamen “favorable” a esa moción fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura y Educación.

La misma instancia legislativa declaró “favorable” otro Dictamen que le da el título de “Capital por un Día” al municipio de Acajutla, el próximo 21 de febrero, fecha en que esa ciudad costera sonsonateca cumple 50 años de haber sido declarada “ciudad”.

Acajutla, donde funciona uno de los principales puertos salvadoreños, del mismo nombre, guarda “un profundo e importante legado histórico y cultural para el pueblo salvadoreño”, se señala en el Dictamen de la Comisión de Cultura y Educación.

En Acajutla se libró una de las importantes batallas entre indígenas y españoles, donde fue lesionado de por vida con una lanza que se incrustó en una de sus piernas, el conquistador, Pedro de Alvarado.

La Sesión Solemne que se tiene previsto realizar en Acajutla el próximo 21 de febrero, “es una ocasión que llena de orgullo a sus habitantes y autoridades”.

Además, con ello se reconoce que esa ciudad-puerto es “próspera y rica en historia, tradición y cultura”.

Coatepeque

También, los parlamentarios decidieron realizar otra Sesión Solemne en la ciudad de Coatepeque el 25 de mayo próximo, fecha en que ese municipio santaneco cumple 100 años de su fundación.

El Dictamen de la Comisión de Cultura y Educación que declara “Capital por un Día” a Coatepeque, fue aprobado con los votos de 55 legisladores.

Coatepeque fue fundada en 1550 con 130 habitantes procedentes de la tribu pokomanes, de la etnia Maya-Quiché, pero fue hasta el 21 de octubre de 1858 que el entonces Ministro de Relaciones y Gobernación, General Gerardo Barrios, la declaró “Villa de Jesús de Coatepeque”, luego de que su población alcanzara casi el millar y se construyeran decenas de casas en el lugar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …