Página de inicio » Nacionales » Diputados cuestionan solicitud de emisión de bonos por el Ejecutivo

Diputados cuestionan solicitud de emisión de bonos por el Ejecutivo

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa cuestionaron la emisión de bonos por $800 millones que tiene previsto solicitar al congreso el presidente Mauricio Funes, help para dar liquidez al nuevo gobierno que asume el 1 de junio próximo.

“Ciertamente hay necesidades que el país logra cubrir a duras penas, cialis pero no estaríamos en decisión de tomar una determinación (sobre la aprobación de los bonos)”, declaró el diputado del centroizquierdista Cambio Democrático (CD), Douglás Avilés.

El parlamentario, sin embargo, recordó que “por decisiones que vienen de décadas atrás, el nivel de endeudamiento (de El Salvador) es de más del 50 por ciento y los márgenes (para que el país sea acreedor de préstamos), son estrechos y, en función de eso, uno no puede tomar ese tipo de decisiones a la ligera”.

El presidente Funes ha anunciado que enviará la otra semana al parlamento una solicitud de aprobación para la emisión de $800 millones en bonos para el pago de las Letras del Tesoro del Estado (LETES), para enfrentar el actual déficit fiscal, que alcanza los $ 900 millones.

El jefe de la fracción legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, califico la decisión del Ejecutivo como una “irresponsabilidad completa” y recordó que su partido político solicitó meses atrás al oficialista FMLN, la aprobación de “Acuerdo de Responsabilidad Fiscal”, para evitar mayor endeudamiento al país.

“Les advertimos que de seguir manejando las finanzas públicas como lo estaban haciendo, iban a tener necesidad de continuar con ese endeudamiento galopante”, subrayó el legislador.

No obstante, Lorena Peña, legisladora por el FMLN, aseguró que el monto de los bonos solicitados por el Ejecutivo es $ 1000 millones menos que los solicitados al final del quinquenio del mandato del ex presidente Antonio Saca, de $ 1,800 millones.

“La operación que estamos haciendo entre $ 800 millones, refleja que ha disminuido bastante las necesidades de reconversión de deuda”, afirmó la parlamentaria, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, donde llegará la petición del mandatario.

Sin embargo, Peña reconoció que la emisión de los bonos para el pago de las LETES, “no nos va a resolver el tema de las reformas a pensiones” , sistema que en la actualidad afronta serios problemas para su sostenimiento.

El legislador independiente, Rodrigo Samayoa, entre tanto, anunció que apoyará el proyecto del Ejecutivo, porque “he dicho que voy a votar por las cosas que considere importantes para El Salvador”.

“Si se necesitan recursos, simplemente se tiene que hacer a través de préstamos, sino el país no camina”, subrayó el parlamentario, quien dijo que “en su oportunidad voy a votar por ese proyecto de los bonos”.

La aprobación de los $ 800 millones de las LETES requiere de mayoría calificada, es decir, de 56 votos de los 84 legisladores que integran el parlamento salvadoreño.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …