Página de inicio » Nacionales » Diputados crean tribunales ambientales y de Vigilancia Penitenciaria

Diputados crean tribunales ambientales y de Vigilancia Penitenciaria

@elder_gomez_2

Legisladores de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pharm de la Asamblea Legislativa, acordaron crear tres tribunales ambientales, en un intento porque problemas relacionados con el entorno sean dirimidos en esas instancias judiciales.

Por unanimidad, los diputados que conforman esa instancia legislativa decidieron crear los Tribunales Ambientales, cuya aprobación para su constitución formal se espera sea aprobada el jueves próximo, durante la Sesión Plenaria.

En el Dictamen Favorable, los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales establecen que en seis meses se abrirá el primer Tribunal Ambiental en San Salvador, y dentro de un año, los Tribunales Ambientales en el oriente y occidente del país.

Además, en el proyecto de creación de los nuevos tribunales se establece la creación de una Cámara de Segunda Instancia que funcionará en la capital. La Ley del Medioambiente, aprobada hace 13 años, contempla la creación de instancias judiciales.

“Estamos dando un paso muy importante”, declaró el presidente de la comisión legislativa, Mario Tenorio, quien adelantó que los empleados y jueces de los Tribunales Ambientales serán capacitados “para requerir justicia en temas ambientales”.

“Dada la envergadura del cambio climático, (la creación de los Tribunales Ambientales) da la oportunidad de que haya justicia ambiental”, dijo, por su parte, el legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz.

“(Los tribunales Ambientales) son un paso bastante grande, porque nuestro país tiene un alto grado de contaminación”, recordó el legislador del PCN, quien aseguró que en su partido político “estamos felices, satisfechos” con el cometido.

Más tribunales

Además de los Tribunales Ambientales, los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron crear al menos cinco Tribunales de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena.

Los nuevos tribunales han funcionado hasta la fecha como Tribunales de Tránsito, pero en vista de la casi nula operatividad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al congreso el cambio de funciones de éstos.

Tenorio dijo al respecto que la creación de los Tribunales de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena obedece a que “el sistema penitenciario está colapsado”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …