Página de inicio » Nacionales » Diputados buscan aumentar penas carcelarias a acaparadores y agiotistas

Diputados buscan aumentar penas carcelarias a acaparadores y agiotistas

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa busca aumentar penas carcelarias a comerciantes que cometan delitos relativos al mercado y la libre competencia, search como los acaparadores y agiotistas, order mientras se dispone a analizar el rol de la Fiscalía General en el combate de esos flagelos.

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no descartan reformar el Código Penal para aumentar las penas carcelarias de seis a diez años a los agiotistas –personas responsables de fabricar especulaciones para aumentar el costo de los productos -, así como de los acaparadores y de otros comerciantes que comentan delitos contra el derecho económico de los salvadoreños.

Los legisladores solicitaron también el lunes a la Fiscalía General un informe sobre el combate que ha llevado a cabo contra esos ilícitos, luego de hacer severas críticas a su desempeño en esa materia.

La discusión del tema del aumento de penas carcelarias para los acaparadores y agiotistas, entre otros, entró al seno de la comisión legislativa por iniciativa del no gubernamental Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), ante el encarecimiento en el precio, en los últimos días, de los cereales, principalmente del frijol y el maíz, básicos en la dieta de la población.

Los parlamentarios acordaron también crear con sus técnicos un equipo para realizar un “estudio integral” de la problemática comercial, explicó la diputada del oficialista FMLN, Jackeline Rivera.

Mario Tenorio, presidente de la comisión legislativa, explicó que el análisis de la situación del mercado y la libre competencia en El Salvador se haría con base a los informes que presenten la Fiscalía General y la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), del Sector Justicia.

Los legisladores respaldaron las críticas que representantes del CDC realizaron contra un supuesto mal desempeño del Ministerio Público en el combate de ese tipo de delitos.

“Al señor Fiscal (Luis Martínez) este tema nunca le ha interesado, (y) es una forma de delincuencia”, aseguró el parlamentario del FMLN, Yohalmo Cabrera.

“De qué sirve poner más y más penas a algo que no se aplica”, dijo el parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Alemendariz.

“Tal vez si incrementamos las penas, la Fiscalía investiga”, declaró Rivera, al respaldar la queja de representantes del CDC de que el Ministerio Pública no indaga ese tipo de ilícitos.

Comerciantes en la mira

La presidenta de la oficial Defensoría del Consumidor (DC), Yancy Urbina, anunció el lunes que 37 proveedores “tienen elementos” para continuar una auditoría iniciada por la institución por el encarecimiento en el costo de los cereales, principalmente del frijol.

“Creemos que estamos frente a un manejo especulativo del precio del frijol”, declaró la funcionaria a la prensa, poco después de salir de un encuentro con diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde se estudia aumentar las penas carcelarias a acaparadores y agiotistas.

La funcionaria dijo que las compañías expuestas a una nueva auditoría son el resultado de 154 inspecciones que la DC ha realizado a empresas distribuidoras, vendedoras y transportistas, entre otros, para establecer las razones del encarecimiento del cereal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …