Página de inicio » Nacionales » Diputados avanzan en análisis de Ley Especial de Migración y Extranjería
La titular del Ministerio de Trabajo Sandra Guevara aclara que a ex empleados de VECA se les ha pagado la primera quincena del mes de febrero del presente año, y se atenderá a grupos de personas para revisar los casos relacionados al tema. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Diputados avanzan en análisis de Ley Especial de Migración y Extranjería

@JoakinSalazar

Diputados y diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa sesionó en las instalaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para avanzar en el articulado de la Ley Especial de Migración y Extranjería.

Los parlamentarios dieron continuidad al estudio que se realiza artículo por artículo del proyecto de Ley que la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Los diputados han podido dedicarse a la discusión del articulado y ahí la disposición de trabajar todo el día en ese tema, vamos bastante avanzada en la discusión. Cien artículos han sido aprobados de 444 que tiene la Ley y hay una disposición de la comisión de continuar con este tipo de sesiones largas para sacar la discusión para aprobar la Ley”, explicó Héctor Rodríguez, Director General de Migración.

De acuerdo a las autoridades de Migración, la Ley en estudio busca integrar en un solo documento las cuatro leyes vigentes, pero que se encuentran desactualizadas ante la realidad y el contexto migratorio existente, ya que algunas leyes datan desde 1958.

“A los visitantes del país, la Ley actual sólo los establece como turistas, ahora hay un desglose muy amplio de la categoría de visitantes a nuestro país y eso va a facilitar la venida de extranjeros”, comentó.

De igual manera, explicó que “la nueva Ley establece un desglose bastante amplio de diferentes personalidades, todas esas categorías que contempla facilitará el tránsito de las persona en el país.

La ley actual tiene 58 años y cuando se creó esta ley no tenía la coyuntura migratoria que hoy vivimos, por lo que la nueva va a venir a facilitar nuestro trabajo y todos nuestros trámites”.

En cuanto a los salvadoreños y ciudadanos de Guatemala y Honduras que residen en zonas fronterizas, el Director explicó que se busca carnetizar a estas personas para facilitar el ingreso a tierras salvadoreñas.

Flujo Migratorio

En otros temas, el Director informó que el flujo de retornados de México se ha reducido en un 3%, cifra que indica que los salvadoreños pierden el interés en migrar al extranjero.

“Pudiera haber una desmotivación de los salvadoreños en estar viajando hacia Estados Unidos, ya que la cantidad de retornados de México ha disminuido, es la primera lectura que hacemos, hay una disminución del flujo de migrantes salvadoreños hacia Estados Unidos, pero estamos recibiendo a diario de estado Unidos y México”, explicó.

El año pasado, el 60% de retornados venían de México, no obstante, actualmente los retornados de México van en descenso.

En cuanto a los  menores de edad es casi la misma cantidad que el año pasado. Hasta la fecha se registran 977 niños, niñas y adolescentes retornados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …