Página de inicio » Nacionales » Diputados aseguran que viaje del ex presidente Flores genera incertidumbre

Diputados aseguran que viaje del ex presidente Flores genera incertidumbre

@DiarioCo Latino

Diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que se encuentra investigando el donativo de $10 millones de parte de Taiwán, treatment dijeron que la salida del país de Francisco Flores, nurse ex presidente y asesor de la campaña de ARENA, discount ha generado incertidumbre y rechazo por parte de los legisladores.

“Efectivamente, él salió del país rumbo a Miami. Nosotros seguimos con el proceso, es más, le hemos girado una nota donde le pedimos que nos envié la información que él prometió proporcionar y que está relacionada con todas las donaciones que tuvo en su calidad de presidente”, aseguró Benito Lara, secretario de la Comisión Especial, durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

También, el día de ayer Juan José Daboub, ex Ministro de Hacienda y ex Secretario Técnico de la Presidencia durante la administración Flores, quien se presentó a declarar a la comisión, afirmó no saber nada de la entrega directa de donativos millonarios por parte del gobierno de Taiwán, la cual aceptó y describió el ex presidente Flores durante su comparecencia la semana pasada.

“Me pareció un tanto no creíble las declaraciones del ex Ministro de Hacienda, Juan José Daboub, en donde se le preguntaba que si una persona que recibía esta exorbitante cantidad de  dinero, estaba o no en la  obligación de reportarlo al Ministerio de Hacienda; y él dijo desconocer, y que había que preguntarle a un abogado. Como titular él estaba obligado a conocer la normativa interna, me pareció totalmente increíble que un titular desconozca una normativa interna”, explicó Claudia Ramírez, diputada que también participó en la entrevista Agenda Ciudadana.

Benito Lara, diputado del FMLN, afirmó que la población tiene una mala percepción sobre la poca actividad que ha presentado la Fiscalía General de la República y el fiscal general Luis Martínez en este caso y agregó que a su juicio el funcionario no ha mostrado un verdadero interés en investigar.

La diputada de Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, dijo que la situación se complica un poco más, debido a que la actual Fiscalía no tenía que haber estado conociendo este caso, porque según lo denunciaba el Presidente Mauricio Funes, existe información que ese reporte de operaciones sospechosas ya en el 2003 lo había obtenido el Fiscal General de aquel entonces.

“Es así que la Comisión evaluó mandar a llamar al ex Fiscal de la República, Belisario Artiga y a su adjunto, Romeo Barahona; incluyendo también a los dos jefes de las unidades financieras, que en ese entonces eran Rolando Monroy y Nelson Mena. Esto servirá para que la Fiscalía tenga más elementos que le puedan servir a la hora de analizar los diferentes delitos que pudo haber cometido el ex presidente Flores y los demás funcionarios, en el caso que hayan llegado a mentir”, aseveró la diputada Ramírez.

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa también planea convocar a los ex presidentes de la República Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, a raíz de las declaraciones de Francisco Flores en las que afirmó que esa forma peculiar de recibir donativos era una práctica que se hacía desde treinta a cuarenta años atrás.

Ante el temor que el supuesto delito prescriba, el diputado Benito Lara aseguró que el único que tiene la posibilidad de interrumpir la prescripción del delito a Francisco Flores, es el Fiscal General de la República, iniciando cuanto antes el proceso judicial.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …