Página de inicio » Nacionales » Diputados aprobarían decreto transitorio para registro de empleados esta semana

Diputados aprobarían decreto transitorio para registro de empleados esta semana

@municipal_DCL

Después de que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM)  solicitara un nuevo decreto transitorio a la Asamblea Legislativa, tadalafil para la incorporación e inscripción de empleados municipales en el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal (RNCAM), los  diputados podrían cumplir con la petición esta semana, aunque analizan también una reforma.

Anteriormente la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para que las municipalidades pudieran hacer el registro de sus empleados por seis meses, pero no todas cumplieron con el objetivo, pues de 262 alcaldías, solo 171 entregaron parcialmente la documentación de los empleados a registrar, y 91 no lo hicieron. Ante esto, para el presidente del ISDEM, Enris Arias, es necesaria la aprobación de un nuevo decreto para cumplir con la ley, por ello espera que se apruebe lo más pronto posible, puesto que se acerca un periodo de elección que puede distorsionar el proceso de inscripción de los empleados.

“Nuestra petición es que se pueda aprobar lo más pronto posible, ya que debemos tomar en cuenta los tiempos, tenemos vacaciones de agosto, de fin de año; además de tener un periodo de campaña electoral, por lo que la mayoría de alcaldes que se reelegirán se incorporan a la actividad política y eso distorsiona el esfuerzo”, indicó Arias.

Para el presidente de la comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa y diputado del Partido de Concertación Nacional, Mario Ponce, no se puede dar una aprobación por la vía rápida, ya que se debe analizar bien lo que se tiene que aprobar, pero indicó que hay una gran posibilidad a que se certifique  esta semana.

Aunque la aprobación de este decreto puede entramparse debido a que los diputados estudiarán si conviene mejor una reforma a la ley, para permitir que los empleados municipales cada año tengan la opción de inscribirse en el RNCAM sin ningún inconveniente.

“Estamos analizando si hacer una reforma a la legislación en vez de un decreto transitorio, puesto que así se estaría actualizando cada año, para que los nuevos empleados que ingresen a laborar en las municipalidades no tengan ningún problema”, indicó Carlos Cortez, diputado del FMLN.

En tal sentido, si se aprueba un nuevo decreto transitorio, se estaría dando solo 90 días para que las alcaldías cumplan con lo establecido en la ley, dándole una oportunidad más a las 91 municipalidades para que presenten su documentación y así beneficiar a los empleados.

Sin embargo, Arias indicó que este plazo no es suficiente, pero que están en la obligación de cumplir dicha normativa, por lo que si así fuese, le  darán cumplimiento.

Asimismo, con este nuevo decreto o modificación de ley buscan imponer sanciones para un mejor acatamiento de la ley, por lo que, de aprobarse se estaría imponiendo multas económicas a los ediles que no registren a sus empleados.

Para el presidente del ISDEM esto no tiene lógica, pues ya hay un ente contralor para imponer sanciones, es la Corte de Cuentas de la república, por lo que a su juicio debe ser esta la que imponga sanciones administrativas.

El diputado Mario Valiente indicó que no es suficiente una sanción administrativa, debido que el actuar del ente contralor es demasiado débil, por ello la propuesta de imponer sanciones económicas.

Diputados citan a Quijano para que explique aumento a impuestos

Los diputados también acordaron llamar a comparecencia al edil de San Salvador, Norman Quijano, para que explique  el por qué del incremento a algunos impuestos municipales, por lo que esperan su presencia después de vacaciones.

Al conocer dicho citatorio, el edil dijo que se haría presente toda vez y cuando su agenda lo permita, de lo contrario estaría delegando a la persona indicada para comparecer ante los diputados.

Ante esto, los diputados del FMLN pertenecientes a la comisión indicaron que el edil se comprometió a que estará presente, por lo que esperan que cumpla con su palabra, por lo que si no llegase a explicar “quedaría como un mentiroso ante la población capitalina”, indicó Damián Alegría, diputado del FMLN.

Valiente salió a la defensa del edil y  aseguró que Quijano se hará presente y explicará  la situación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …