Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan restringir construcciones en periferia de cárceles

Diputados acuerdan restringir construcciones en periferia de cárceles

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron prohibir construcciones a 300 metros a la redonda de los centros penales y la instalación de antenas de compañías telefónicas, a menos de mil metros de los 19 edificios carcelarios que existen en El Salvador.

La iniciativa no ha sido aprobada por los legisladores de ARENA que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, aunque si por sus colegas del FMLN, GANA y PCN, con los que se logran los 43 votos para su aprobación el próximo jueves, durante la Sesión Plenaria.

Sin embargo, los legisladores han dado a sus compañeros de ARENA tiempo para “que lleguen a un acuerdo entre ellos”, dijo el diputado por el FMLN, Misael Mejía, tras agregar que “vamos a esperar”, porque “los votos para que el Dictamen baje (al Pleno Legislativo) y para que se apruebe, se tienen”. Mejía recordó que “las diferencias entre ellos (los legisladores de ARENA) dificultan a veces la urgencia que tienen temas como éste”. Mejía explicó que la disposición legislativa, que constituye una reforma a un artículo de la Ley Penitenciaria salvadoreña, busca “delimitar de manera permanente las comunicaciones y delimitar las construcciones futuras en los alrededores de los penales”.

“Se busca dejar de manera permanente la restricción de la no colocación de antenas a mil metros a la redonda (de las cárceles) y de ningún tipo de telecomunicaciones y evitar construcciones en los contornos de los Centros Penales, con nivel de aislamiento, o de viviendas o (centros) comerciales en futuros penales y los que ya existen en nuestro país”, subrayó el parlamentario.

“Es la ruta de garantizar el bloqueo de la emisión de órdenes del cometimiento del delito desde el interior de los Centros Penales hacia afuera”, detalló.

El diputado por el PCN, Antonio Almendariz, por su parte, explicó que las actuales construcciones que existen en los contornos de los Centros Penales “no se pueden tocar (porque) fueron antes de la Ley”.

También afirmó que “como una deferencia (a ARENA)” el Dictamen Favorable a la reforma a la Ley Penitenciaria, no sería sometido a votación mañana, jueves, durante la Sesión Plenaria.

“Queremos que todos estemos de acuerdo, que no exista la razón de la fuerza, sino, la fuerza de la razón”, aseguró el parlamentario, quien adelantó que el escrito será sometido a votación en el congreso, “cuando ARENA esté de acuerdo”.

Sin embargo, Mejía advirtió que si los legisladores de ARENA no logran consenso para dar sus votos al Dictamen Favorable de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, “existe una decisión de llevarlo al Pleno (legislativo) y aprobarlo con o sin ARENA”.

CNJ

Antonio Almendariz, del PCN, y Guillermo Gallegos, de GANA, también confiaron en que el FMLN y ARENA logren acuerdos para elegir a los cinco magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cuya elección debió haberse realizado hace casi un año.

“Esperamos que hoy podamos hacer la elección del CNJ”, confió el legislador por el PCN, quien también espera que “los partidos ARENA y FMLN por fin cedan sus posiciones y piensen más en el país, que la conveniencia de partido”.

Gallegos, por su parte, reveló que su partido político ha mantenido reuniones privadas con representantes de ARENA y FMLN para romper el impasse que mantiene entrampada la elección de los Magistrados del CNJ.

“Ha habido acercamientos y ha habido pláticas”, confesó el legislador, quien consideró “preocupante” la no elección de los magistrados del CNJ, porque “no deja uno de sentirse mal por esta situación (el atraso)”.

Gallegos reconoció que con ambos partidos políticos han logrado “coincidencias” en elegir a los aspirantes, “pero lo que ha faltado, es poder concretarlos”.

La elección de los magistrados del CNJ corre a cuenta de la estratégica Comisión Política del congreso, que suspendió este martes su tradicional reunión por dolencias de su presidenta, la también presidenta del parlamento, Lorena Peña.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …