Página de inicio » Nacionales » Diputado PCN decide dar vía libre a correligionarios en comicios de marzo, sin aval de su dirigencia

Diputado PCN decide dar vía libre a correligionarios en comicios de marzo, sin aval de su dirigencia

@elder_gomez_2

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), buy capsule Mario Ponce, dio vía libre a sus correligionarios del departamento de Cuscatlán, para que decidan por quien votar en los comicios presidenciales de marzo próximo en segunda vuelta, mientras la dirigencia de esa formación política de derecha aún no ha dado su posicionamiento oficial entorno al asunto.

“La mejor decisión es no tomar partido en las elecciones del 9 de marzo”, aseguró Ponce a la prensa, tras una reunión de casi ocho horas en la sede legislativa de ese partido político, en la quinta planta del congreso, en un encuentro que aparentaba iba a ser clandestino entre el legislador y los tres alcaldes del PCN de Cuscatlán, y  líderes comunales de ese departamento, al que no le fue permitido el acceso a periodistas.

El anuncio de Ponce contrasta con declaraciones ofrecidas por el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, y de Francisco Merino, otro alto dirigente de ese partido político, quienes, aunque no lo han oficializado, en apariencia se inclinan por apoyar en las elecciones presidenciales del 9 de marzo venidero al partido de izquierda, el FMLN, ganador de los comicios del pasado día 2, con diez puntos porcentuales de ventaja.

Para el ballotage o segunda vuelta electoral de marzo, compiten por la silla presidencial salvadoreña, el profesor Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Norman Quijano, de la derechista ARENA.

“Nosotros somos diferentes. ARENA es un proyecto excluyente”, afirmó Merino el martes, mientras Rodríguez dijo el mismo día que “no es tanto a quién se apoya, sino los planes de gobierno (de los contendientes), porque hay nuevas propuestas”.

“Nosotros somos un partido de centro-derecha que debemos mantener nuestra identidad”, sostuvo Ponce, quien aseguró que “hablo por lo que piensa la mayoría de Concertación” y quien calificó las declaraciones de Merino como una “posición personal”.

Tras el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979 contra el General Carlos Humberto Romero, una postulación del PCN, esa formación política estuvo a punto de desaparecer del mapa político de El Salvador, pero sobrevivió gracias a su apoyo incondicional a los designios de ARENA, surgida en 1981, como una escisión del PCN que se radicalizó años después.

“Si (la dirigencia del PCN) está pensando en lo que puede suceder en 2015, tienen que ceñirse a los estatutos del partido”, advirtió el legislador al hablar sobre los resultados adversos que podrían tener parlamentarios y alcaldes del PCN en los comicios legislativos y municipales del próximo año, si apoyan a cualquiera de los dos grupos contendientes en los comicios presidenciales de marzo, principalmente al FMLN.

“La posición de Cuscatlán, es no tomar partido” en las elecciones de marzo próximo, sentenció Ponce, quien, sin embargo, dijo que “nuestra gente es inteligente y sabe por quien votar”.

“Por lo menos este seguidor no va a agarrar línea en lo que respecta a candidatos (presidenciales)”, advirtió el legislador, tras asegurar que “vamos a hacer lo que las estructuras nos estén indicando”.

“Las personas no son animales que se pueden arriar, son seres pensantes”, subrayó el legislador, quien controla a los alcaldes de Oratorio de Concepción, Candelaria de Cuscatlán y Santa Cruz Michapa.

Ponce criticó el rol de los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que junto al PCN, postularon al ex presidente Antonio Saca para competir por un segundo mandato en las recientes elecciones presidenciales, bajo la única bandera del Movimiento de Unidad.

A juicio del legislador, los resultados en la recién pasada contienda electoral, Unidad obtuvo resultados “pírricos, mediocres” (11.44 por ciento) por la falta de “responsabilidad” de los diputados del PDC y GANA, quienes no habrían trabajado los votos de manera territorial.

Ponce aseguró que “respeta los ideales” del ex presidente Saca, quien esta semana tuvo una reunión “privada” con Rodríguez, Merino y los secretarios generales del PDC y GANA. Rodolfo Parker y Andrés Rovira, para “analizar” los resultados de los pasados comicios.

La dirigencia del PDC sesionó anoche con líderes y alcaldes del país, para analizar a qué fuerza política apoyarán en los comicios presidenciales del 9 de marzo.

A la cita acudieron, además de Parker, la ex comandante rebelde Ana Guadalupe y el diputado Arnoldo Marín, entre otros.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …