Página de inicio » Nacionales » Diputado López Cardoza califica a la CSJ de “irresponsable” por abrirle juicio
De derecha a izquierda, diputado Reynaldo López Cardoza. Foto Diario Co Latino.

Diputado López Cardoza califica a la CSJ de “irresponsable” por abrirle juicio

@elder_gomez_2

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), cialis Reynaldo López Cardoza, quien será juzgado por el supuesto delito de “enriquecimiento ilícito”, acusó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de “falta de responsabilidad” por ordenar un juicio presuntamente a priori.

“Esta situación me deja realmente sorprendido, debido a la falta de responsabilidad por parte de esa institución en el manejo de mi caso”, dijo el parlamentario en una misiva que fue entregada el miércoles a la prensa por uno de sus asistentes, y en la que deja entrever que el procedimiento administrativo de Declaración Patrimonial, “no se había concluido”.

La CSJ en Pleno ordenó el martes abrir  juicio contra el legislador del PCN por el departamento de Chalatenango, por “irregularidades” en su Declaración Patrimonial entregada a la Sección de Probidad, de la CSJ, en las que el funcionario no habría justificado movimientos financieros calculados en un millón de dólares.

López Cardoza y Rivera Monge

Además, el máximo tribunal de Justicia de El Salvador, ordenó inmovilizar cuentas bancarias y bienes del parlamentario, cuyo segundo, de la legislatura anterior, Wilver Rivera Monge, guarda prisión por los eventuales delitos de “lavado de dinero” y por estar presuntamente ligado a una banda de narcotraficantes, comandada por el convicto, Jorge Ulloa Sibrian, alias “El Repollo”.

“El diputado no declaró en su totalidad el reintegro por deuda política y se desconoce de dónde provinieron los fondos gastados en la campaña (electoral)”, reza parte de la Resolución de la CSJ. La CSJ, además, detalló en el documento que el parlamentario “adquirió cinco inmuebles a títulos onerosos, sin recurrir a créditos y sin registrar retiro de sus fondos de sus cuentas bancarias”.

Se defiende

“He cumplido fielmente con mi obligación de presentar Declaración Jurada de mi Patrimonio, tanto al inicio como al cese de mis funciones legislativas”, afirmó el legislador, quien fue esperado en vano por la prensa durante horas en la octava planta del edificio legislativo, para ser entrevistado sobre el caso, a la que acudió a una reunión de la Junta Directiva del congreso.

A juicio del parlamentario, la decisión de la CSJ de procesarlo “ha ocasionado un daño a mi persona y familia, afectándome en los ámbitos profesional, personal y, sobre todo, mi imagen y honor, deteriorados frente a la ciudadanía en general, porque ha sido de una condena pública, sin que me hayan brindado plenamente la garantía constitucional del derecho de audiencia y defensa que me asiste”.

“Espero que no sea una persecución contra mi persona”, advirtió López Cardoza, quien en 2005 fue procesado por los supuestos delitos de “tráfico de personas” y de “agrupaciones ilícitas”, pero fue liberado provisionalmente un año después por el Juez Levis Italmir Orellana, cuyos procedimientos en el caso del ex presidente Francisco Flores, fueron cuestionados por representantes de la sociedad civil.

López Cardoza insistió en que “resulta incongruente que presuman enriquecimiento ilícito de aspectos que nunca me fueron observados en mi Declaración Jurada de Patrimonio”.

Además, dijo que “confío plenamente en que la Justicia prevalecerá, tengo esperanza en que mis garantías constitucionales no seguirán siendo vulneradas y que desvirtuaré cada una de las inconsistencias que la Corte Suprema de Justicia señala en su Resolución”.

Caso en Junta Directiva

López Cardoza dijo a sus colegas de la Junta Directiva, de la cual es miembro, que “tiene todas sus justificaciones” ante las acusaciones legales hechas por la CSJ, reveló el legislador por ARENA, Norman Quijano, al ser consultado por periodistas sobre el asunto. Quijano recordó que la legislación salvadoreña considera a un acusado “inocente, mientras no se le escuche y se le venza en un juicio”, y aseguró que con López Cardoza, “sencillamente fue un intercambio de opiniones que tuvimos allí, al inicio de la sesión de Junta Directiva”. También afirmó que “cuando uno presenta su informe a la Sección de Probidad, puede haber una solvencia parcial, y uno tiene el tiempo prudencial para complementar la información, si hay alguna duda, (y) parece ser de que en este caso, ese es el procedimiento administrativo… como que no se cumplió”.

Fiscalía inicia investigación 

 “Para investigar conforme a la Ley”, con estas palabras el Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez,  autorizó la apertura de investigación contra el diputado por el PCN Reynaldo Antonio López Cardoza, quien es acusado por la Corte Suprema de Justicia de enriquecimiento ilícito.

Dicha investigación fue enviada a Unidad Especializada de Investigación Contra Delitos de Corrupción de la fiscalía, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley.

Asimismo, ayer la Cámara Segundo de lo Civil recibió la sentencia de la Corte Plena, donde ordena que dicha cámara realice un Juicio Civil contra el Diputado por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Cámara tendrá cinco días hábiles para establecer si acepta o no la resolución, en caso de admitir la solicitud los magistrados ordenaran la realización de dos audiencias contra López Cardoza, preliminar y el juicio civil, además emplazará a la Fiscalía sobre el caso.

Pese a ello, el Fiscal Martínez inició la investigación, para determinar si existe o no delito que imputarle al diputado por el PCN.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …