Página de inicio » Nacionales » Diputado del FMLN relata jornada en apoyo a cubanos encarcelados en Estados Unidos

Diputado del FMLN relata jornada en apoyo a cubanos encarcelados en Estados Unidos

@DiariodeCoLatino

El diputado del FMLN, viagra Damián Alegría, decease compartió su experiencia vivida en Whashington, pharm durante la tercera jornadas de solidaridad con Cuba desarrollada en junio del año pasado, en la actividad denominada: “Cinco días con los 5 héroes cubanos”, donde él fue parte de la comitiva salvadoreña.

La actividad testimonial se llevó a cabo ayer en La Casa de Las Américas. En el evento, el legislador explicó a funcionarios de la isla y a otros invitados, los detalles de las actividades que desarrollaron y lo que observaron durante su estadía en Washington.

El parlamentario salvadoreño dijo que los dos primeros días de la visita a la capital estadounidense estuvo dedicada solo a escuchar razonamientos jurídicos para muchos que aún no entienden el caso de los 5 cubanos condenados por la justicia norteamericana por haber llegado a Estados Unidos a obtener información sobre los planes de organizaciones terroristas en contra de Cuba.

Alegría recordó que de los 5 encarcelados en Estados Unidos  acusados de conspiración contra ese país, dos ya cumplieron sus penas y salieron, pero mientras no estén fuera del encierro  todos, la campaña a favor de los 5 seguirá.

En el año 2011, luego de 15 años de cárcel fue liberado René González y luego Fernando González. El diputado dijo que ellos nunca cometieron el delito de espionaje como lo manejó por mucho tiempo la prensa estadounidense.

De ahí la importancia de hacer la campaña en Estados Unidos para generar conciencia entre muchos norteamericanos que no entienden el caso y acusan sin argumentos, afirmó.

“Somos dos pueblos que nos apoyamos mutuamente  y que enfrentamos muchos problemas comunes. Tenemos el principio del  internacionalismo proletario, revolucionario, siempre como uno de los componentes de nuestra visión política, por esa razón todo lo que sea contra Cuba es contra  nosotros”, sostuvo el efemelenista.

El diputado argumentó que a estos cinco cubanos detenidos en 1998, se les ha violado todos sus derechos fundamentales, porque ni siquiera les han dejado ver a su familia y uno  de ellos ha sido condenado a cadena perpetua.

Alegría enumeró muchas de las acciones que Estados Unidos ha ejecutado en contra de la isla que simplemente lucha por su derecho a la autodeterminación y la no interferencia de esa potencia mundial, explicó. “Estas acciones intentaban poner de rodilla al pueblo cubano”, indicó.

“Los 5 héroes cubanos se fueron a ver qué es lo que se estaba planificando y lograron detener una buena cantidad de ataques y de operaciones contra Cuba”,  explicó Alegría.

El diputado dijo que a los cubanos los tuvieron presos 17 meses sin tener ningún requerimiento judicial. Los encerraron y los mantuvieron prisioneros en los lugares más terribles de los Estados Unidos, tanto que el sol les afectaba cuando los sacaron de ahí. “A los cubanos se les trato de la peor forma, el juicio ocurrió en circunstancias anormales, los mismos jueces dijeron que no se hiciera en Miami, Florida, pero la Corte Suprema (de Estados Unidos) se negó a hacerlo en otra parte”, relató Alegría a los presentes.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …