Página de inicio » Nacionales » Diputado a juicio por enriquecimiento ilícito
La Corte Suprema de Justicia ordenó que el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, sea procesado por enriquecimiento ilícito ante hallazgos realizados por la Sección de Probidad. Foto Diario Co Latino.

Diputado a juicio por enriquecimiento ilícito

Henry Flores | @HenryFloresTV

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que el diputado del PCN, see Reynaldo Cardoza y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, clinic sea sometido a juicio en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador por el delito de enriquecimiento ilícito. Inmediatamente sus cuentas personales y las de su esposa fueron congeladas y se ordenó a la Fiscalía abrir una investigación penal. Según la CSJ, cialis a pesar que Cardoza ha manifestado en sus declaraciones que su esposa no genera ingresos ni gastos, ha realizado varios depósitos a plazo fijo que “ascienden a la cantidad de $220 mil dólares cancelados y $85 mil dólares vigentes que no fueron declarados ni se han justificado de donde provienen los fondos”.

La Sección de Probidad también estableció que el diputado adquirió inmuebles sin recurrir a la constitución de créditos y sin registrar retiros de fondos de sus cuentas bancarias; los precios de compra de los inmuebles son sustancialmente bajos, considerando su extensión y ubicación, y los valores declarados de los bienes poco tiempo después son significativamente superiores, sin justificar el aumento del valor.

La investigación señala además que el diputado no declaró en su totalidad el reintegro por deuda política y se desconoce de dónde provinieron los fondos gastados en la campaña política que le permitieron realizar las erogaciones correspondientes.

Además, los créditos adquiridos antes de ser electo diputado fueron cancelados antes de la fecha de vencimiento y los gastos declarados no coinciden con su estilo de vida, ya que en el período 2009-2015 ha realizado cincuenta viajes personales de turismo entre él y su esposa.

La Corte concluyó que las condiciones personales del diputado no son coherentes con sus ingresos declarados, y al tratarse de un funcionario cuya fuente de ingresos declarada está constituidas por los salarios y otras prestaciones en el ejercicio del cargo de diputado, los hallazgos realizados revelan no solo un presunto enriquecimiento ilícito, y como medida cautelar se decreta la anotación preventiva de los cinco inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias propias de su cónyuge.

PCN respaldará decisión judicial

El Partido de Concertación Nacional, emitió un comunicado minutos después de conocer la resolución de la CSJ, en la que manifiesta respaldará la decisión “de todas aquellas acciones que los organismos del Estado realicen ante la decisión de la Corte Plena”.

Sin embargo, el partido de Cardoza consideró que el diputado Cardoza “tiene la oportunidad de aclarar la situación que se le imputa y no se puede condenar a ninguna persona sin ser oída y ser vencida en juicio”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …